Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Canciller Argentina anuncia avances en el acuerdo del MERCOSUR con Unión Europea.

La canciller Susana Malcorra se reunió el 20 de abril en Bruselas con la Comisionada de Comercio de la Unión Europea, Anna Cecilia Malmström, su par belga, Didier Reynders, y con la Jefe Negociadora de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea, Sandra Gallina.


“Estamos en un proceso que se está consolidando. Partimos de un punto desde el cual nos comprometíamos pero teníamos cierto escepticismo mutuo. Esto se está venciendo porque cada vez se genera más confianza hasta que lleguemos al momento donde ambas partes pongamos toda la oferta sobre la mesa”, dijo Malcorra en una rueda de prensa. Además, calificó a las recientes negociaciones en Buenos Aires entre el MERCOSUR y el UE como “muy positivas”.

“En todos los acuerdos se trata de avanzar primero en aquellas cosas que son más simples para generar la confianza mutua, luego, con los temas más críticos. Ésta es una técnica de negociación: hay cuestiones más sensitivas que tienen un impacto en algunos países de la UE y que se deben tener en cuenta porque, si no, se complica el acuerdo”, afirmó Malcorra.

La canciller anunció: “El Presidente Macri va a ir a Estrasburgo para tener un tiempo dedicado a la negociación en sí misma y para socializar el tema, ya que tanto en Europa como en el MERCOSUR hay muchos interesados que necesitan estar involucrados y entender lo que se está haciendo. No es un tema exclusivamente de comercio, sino también de alto contenido político”.

Malcorra señaló: “Con los avances logrados se podría viabilizar un texto y llegar a un acuerdo final en los tiempos que tenemos pensados, es decir este año o el año que viene, no más allá. Nos gustaría que cuando se haga la reunión de la OMC en Buenos Aires, en diciembre, se pueda hacer un anuncio. Estos deben ser acuerdos vivos, no se los puede dejar allí estáticos, a medida que pasa el tiempo hay que enriquecerlos y agregarles cosas”.

MERCOSUR

Consultada por la situación del MERCOSUR, la canciller argentina manifestó: “Hay una convergencia en los cuatro países fundadores del MERCOSUR, una convicción mucho mayor todavía de que aquello que nos llevó a unirnos hoy es más válido que nunca. Brasil y la Argentina en su momento se excusaron mutuamente para postergar temas de apertura que en el caso de los países más pequeños tenían un impacto más significativo; ellos ahora están viendo que la proyección que estamos haciendo es muy ambiciosa”.

“Hace unos días nos reunimos 16 ministros, entre cancilleres y ministros de comercio del MERCOSUR y Alianza del Pacífico, para discutir cómo hacer un acercamiento más firme. Estamos trabajando con EFTA, con Singapur, con ASEAN, con China, con múltiples potenciales socios, parándonos como un Estado integrado y conseguir así una posición de negociación más sólida”, finalizó Malcorra.

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto - Argentina

Comentarios