ASSE Salud presentó a sus Equipos, Protocolos para la Atención de Adolescentes.

El miércoles 29 de marzo, ASSE presentó a sus equipos de salud de todo el país, dos protocolos para la atención de salud de los y las adolescentes, enfocados a problemas de relevancia en el país: el embarazo en la adolescencia y la conducta suicida.


Los protocolos presentados, se enmarcan en los Objetivos Sanitarios Nacionales establecidos por el Ministerio de Salud Pública, que plantean como primer problema crítico priorizado, el embarazo no intencional en adolescentes, y como décimo tema, la disminución de la incidencia de suicidios. 

El abordaje de estos dos temas, se enmarcan además en el cumplimiento de las Metas Asistenciales, pero además requieren de un enfoque integral, interdisciplinario e intersectorial; aspectos éstos, resaltados por las autoridades presentes en la presentación: la Subsecretaria del MSP Cristina Lustemberg, la Presidenta de ASSE, Susana Muñiz, la Directora Técnica de ASSE, Amparo Paulós, el Director de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables de este organismo, Horacio Porciúncula, y la Asesora del Área Adolescencia de la Dirección y Calidad de Riesgo de ASSE.

Estos temas representan para ASSE, además, un compromiso institucional, debido a su prevalencia en la población usuaria, y en este sentido, ambos protocolos tienen el propósito de mejorar la calidad de la atención de los usuarios adolescentes de 10 a 19 años y de homogeneizar la práctica clínica en los diferentes niveles de atención de ASSE en relación a la salud sexual y reproductiva y acciones de salud para la detección precoz y prevención del suicidio en adolescentes.

El compromiso de ASSE con la población adolescente tiene una larga y conocida trayectoria. Ejemplo de ello, es el funcionamiento, desde el año 2005, de los Espacios Adolescentes y el acompañamiento a madres y padres adolescentes durante el primer año de vida de sus hijos. 

Los materiales que se presentaron a los equipos de todo el país, mediante el sistema de videoconferencia, destacan por un lado el rol de los profesionales de salud (médicos, psicólogos, ginecólogos, y otros), así como el trabajo intersectorial con la educación y los otros organismos vinculados a la adolescencia.

El objetivo es ofrecer una herramienta unificadora de la manera de abordar el diagnóstico de los problemas y las posibles soluciones tomando en cuenta la red de salud, es decir, todos los niveles de atención en todos los departamentos del país.

Por otra parte, se hace énfasis en el rol que los propios adolescentes tienen en el ejercicio de sus derechos, no siempre reconocidos por los adultos. Por tanto, se busca también, difundir la importancia de prestar atención y facilitar el acceso a la consulta, así como a la farmacia cuando se trata de obtener preservativos y otros métodos anticonceptivos.   

Se hace hincapié, además, en la importancia de ofrecer un espacio de escucha para los problemas psicoemocionales ya que implican un porcentaje importante de las consultas, y como es sabido están en la base del sufrimiento y malestar que puede llevar a riesgo suicida.    

Cabe mencionar, en relación a la conducta suicida, que el documento contiene una hoja de recomendaciones dirigida a madres y padres.

Es oportuno mencionar que, durante la presentación, se hizo lugar a la voz de los jóvenes, ya que se contó con la participación de jóvenes del programa Propia de INAU, quienes compartieron un video elaborado grupalmente sobre el uso de métodos anticonceptivos.  

Embarazo no intencional en adolescentes usuarias de ASSE

El informe epidemiológico (2016) sobre la salud de los y las adolescentes usuarios de ASSE, identifica el embarazo en la adolescencia como un problema, que es prioritario en el plan de acción institucional.

Según datos del sistema informático perinatal (SIP) del año 2014, el 16,4% de los nacimientos fueron en adolescentes. Esta cifra tiende a aumentar en los sectores más vulnerables de la sociedad. Según un estudio realizado por el programa de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, en el marco del proyecto de exploración de los datos censales (Atlas Sociodemográfico del Uruguay) la principal causa de embarazo adolescente, así como en la mayoría de los países, se encuentra en las desigualdades socio-económicas-culturales y de género. Entre las adolescentes uruguayas, con 2 o más Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), 1 de cada 5 son madres (22,4%), mientras que en adolescentes con necesidades básicas satisfechas el porcentaje es de 3,6%, según datos del censo de 2011.

Existen diferencias notorias en algunos departamentos como Artigas, Río Negro, con la mayor tasa de embarazo adolescente (14%) de los nacimientos del país. En el resto de los departamentos la tasa está alrededor del 10%, del total de los nacimientos del país.

Montevideo presenta una tasa 8,03% con variaciones según los barrios, con zonas donde la tasa es próxima a cero y otras donde está cercana al 17%. El departamento de Canelones presenta valores de 8,57%.

Del total de los nacimientos del país, existe una mayor prevalencia en ASSE (26.4%), que en el sector privado (9,4%.)

El 21 % de las madres adolescentes entre 15 y 19 años cursaron un segundo embarazo.

Dada su amplia oferta de métodos anticonceptivos, ASSE reforzará la información y difusión en cuanto a su acceso y disponibilidad.

Intento de autoeliminación en adolescentes

En Uruguay, la tasa de mortalidad por suicidio se ubica entre las más elevadas del continente, ascendiendo en el año 2015 a 18,55 muertes por cada 100.000 habitantes (MSP - UNFPA, 2015).

En el período 2005-2009, según datos del Área Programática Salud Mental del MSP, la mortalidad de adolescentes y jóvenes uruguayos de 10 a 24 años fue de 2.383 personas, de éstas, el 63% (1.519) ocurrieron por causas externas. Según datos del MSP (2011) en la adolescencia y juventud, los accidentes de tránsito ocupan el primer lugar como causal de defunción y los suicidios el segundo.

Con respecto a los usuarios que consultaron en la red de servicios de salud de ASSE ambulatorios, se destaca que de un total de 22.941 usuarios de 10 a 14 años que se asistieron en el período 2014-2015, el 5,8% corresponden a adolescentes que consultaron por problemas psicológicos. En el mismo periodo los adolescentes de 15 a 19 años que consultaron en policlínica fueron 20.939, de los cuales el 4.5% lo hizo por problemas psicológicos (Bettini, et al. 2016).

En las consultas relativas a IAE en la población de 10 a 19 años por tramo etario y por sexo durante 2014 y 2015, se destaca que puede existir sub registro debido en parte a que el sistema de reporte es de reciente implementación. Se observa el aumento de las consultas por esta causa en los adolescentes de 15 a 19 años y se destaca el alto número de consultas en las mujeres sobre las de varones en ambos tramos etarios en los dos periodos descritos.

Como señala el Informe mencionado, se evidencia en el análisis de las fuentes de datos estudiados (Historia clínica electrónica, egresos hospitalarios, emergencias) que los problemas de salud mental en la adolescencia son prevalentes. Si bien los datos son parciales, se puede establecer que debido a la gravedad que suponen en esta etapa de la vida significan una prioridad para ASSE.

Comentarios