Zeballos - Dotta no anduvieron tan mal en España.

Se disputó la primera fecha del Campeonato de España de Rallyes de Tierra donde lamentablemente tuvieron que abandonar en dos oportunidades por problemas mecánicos el binomio uruguayo integrado por Rodrigo Zeballos-Sebatián Dotta con el Peugeot 208 T16 R5.


Si bien este es un resultado que nadie espera, pero que está dentro de las posibilidades, igual hay cosas muy positivas como fue el de marcar el noveno tiempo en el primer tramo teniendo en cuenta varios factores como es la de estar corriendo por primera vez en este auto, sobre un tipo de piso totalmente diferente a lo que ellos conocen tanto a nivel de nuestro país como sudamericano, el de haber hecho una hoja con una sola pasada ya que eso es lo que se permite en este torneo y el de haber perdido unos 20 segundos porque el auto se les apagó en un par de veces y además se encontraron con los dos autos que largaron delante de ellos a mitad de la prueba lo que se les hizo imposible pasarlos  por el tremendo polvo que se levanta. De esos dos el primero era de los argentinos Daniel Alonso-Salvador Belzunces que venían con problemas de la dirección hidráulica.

En el segundo tramo de este VI Rallye Tierras Altas de Lorca 2017 y en momento en que van a largar el motor que se apaga y no arranca. Son llevados rápidamente hasta el Parque de Asistencia donde aparentemente es solucionado el inconveniente. Reengancha para el quinto tramo, el más extenso y cuando estaban a mitad del tramo nuevamente problemas con el alternador teniendo que abandonar.

Por supuesto que no había satisfacción pero sí estaban conformes porque el derecho de piso lo habían pagado y uno de los objetivos que era el de aprender, el de ver cómo era el Rally de España en Tierra se pudo hacer, e incluso se dieron cuentan que en dos o tres fechas pueden estar en la lucha por la punta.

Rodrigo Zeballos así explicaba esta primera incursión en este campeonato “Lamentablemente nos fue bastante mal, entre los dos abandonos y que estuvimos casi seis horas tirados en el camino con el auto al costado ya que se rompió el alternador y no funcionó más. Somos conscientes de que esto puede pasar y tenemos que mirar hacia adelante. Lo más importante es que nos sentimos súper cómodos con el auto, que pudimos hacer un muy buen ritmo. Una prueba está que en el primer tramo marcamos el noveno tiempo, a 23 segundos de la punta, pero habiendo perdido más de 20 segundos porque se nos apagó el auto y después nos comimos el polvo más de la mitad del tramo detrás de dos autos a los cuales alcanzamos. Pienso que si hubiese sido un tramo normal podríamos haber estado entre los tres primeros. Estamos conformes con el manejo, con el auto, con el “Negro” como navegante que se tuvo que adaptar a este nuevo sistema y hacer una hoja de primera. Por supuesto que hemos aprendido ya que nos hemos dado cuenta que hay cosas que tenemos que mejorar y cambiar por la diferencia que tiene el auto”.

Sobre el tema de la confección de la hoja Sebastián Dotta contaba que “Debido al sistema que tiene el Campeonato Español de Rally de Tierra donde se debe de hacer la hoja en una sola pasada nos jugó un poquito en contra, pero todo eso es posible adaptarse y mejorarse”.

Finalmente Zeballos contaba de la tristeza pero a la vez de estar conforme con lo hecho por ser la primera vez “Estamos tristes por el abandono por un problema mecánico. Pienso que si esto no hubiese sucedido podríamos haber andado muy bien. Por otro lado estamos contentos porque nos dimos cuenta que estamos en un buen ritmo, que estamos en los tiempos de punta de los españoles y creemos que en un par de fechas vamos a estar peleando la punta. Somos positivos porque vimos que es posible estar en la punta, que no estamos lejos, que estamos en un muy buen camino, donde tenemos un equipo que es muy bueno, lamentablemente los fierros son así, el alternador no te avisa y haciendo esos cambios se va a dar. Además estamos muy conformes con el equipo, con toda la gente que hemos conocido que nos han dado un gran apoyo y por supuesto el gran aliento que nos dan muchísimas personas desde Uruguay. Todo eso nos da una fuerza grande”.
RG Internet Press.

Comentarios