Vázquez sobre Fonasa: “De los cinco millones de dólares que perdería el Estado, la cifra no alcanzó a 30.000 dólares”.

En rueda de prensa, previo al Consejo de Ministros de San Luis, Canelones, Tabaré Vázquez hizo referencia a las cifras de movilidad regulada de Fonasa. Detalló que, de los 31.000 asociados que se decía iban a cambiar de prestador, solo 600 lo efectivizaron. Además, de los cinco millones de dólares que perdería el Estado, la cifra no alcanzó a los 30.000 dólares. Informó que se estudia modificar el “corralito mutual”.


El presidente Vázquez, previo al Consejo de Ministros de este lunes 20 en San Luis, departamento de Canelones, dijo que, de los 31.000 asociados que iban a cambiar producto de “esta megaestafa” contra el Fondo Nacional de la Salud (Fonasa), solamente 600 cambiaron de prestador, y que, de los cinco millones de dólares que iba a perder el Estado, hoy se conoce que no alcanzó a 30.000 dólares.

 “Se generó una alarma tremenda, y, como se dice vulgarmente, la montaña parió un ratón”, concluyó el mandatario. Admitió que es necesario rever el sistema, pero puntualizó que no se debe magnificar.

Reconoció que se estudia la posibilidad de modificar el “corralito mutual”. Vázquez se mostró a favor de su liberación, pero considera que es necesario establecer algunas medidas que protejan al sistema.

En otro orden, informó que empresas de España, China y Alemania manifestaron interés en participar en el Plan Nacional de Infraestructura.

En cuanto a las rapiñas, dijo que se avanza para alcanzar los resultados fijados como meta de gestión, se estabilizaron las cifras, y, actualmente, comienza a disminuir el número de rapiñas, robos y asesinatos. Considera que la mejora continuará, ya que existe un muy buen plan estratégico que se extenderá a casi todo el país.

Respecto al Cambio Nelson, dijo que el Banco Central actuó correctamente y ahora el caso se encuentra en manos de la Justicia. Dijo que es necesario investigar “hasta donde sea necesario, ya que investigar apunta a clarificar las situaciones que generen dudas en la población”.

En relación a Ancap, manifestó satisfacción por la buena gestión que se lleva adelante, que marca un superávit de 15 millones de dólares. Considera que en los próximos tres años de gobierno se verán buenos resultados en todas las empresas públicas.

Finalmente, en relación al enfrentamiento ocurrido en los últimos días entre los legisladores frenteamplistas Óscar de los Santos y Darío Pérez, el presidente Vázquez dijo que, a pesar de que es un hecho que se da fuera de la esfera del gobierno, a título personal tiene “un sentimiento de enorme tristeza y una vergüenza ajena enorme porque dos compañeros se peleen descarnadamente a través de los medios de comunicación, cuando, si es un problema personal, se debe arreglar de otra manera y no a través de los medios, y, si es un problema político, hay una fuerza política que funciona correctamente y cuenta con estamentos donde discutir estos temas”. Agregó que este tipo de acciones “daña a la fuerza política y de ahí mi tristeza”.

En abril el Consejo de Ministros se llevará a cabo en Montevideo y en mayo en Florida, con lo cual se completará la visita a los 19 departamentos del país. Este Consejo se realiza en los gimnasios del liceo de tiempo completo de San Luis, que calificó como un ejemplo de “lo que se puede y se debe hacer en cuanto a infraestructura educativa”.
Presidencia.

Comentarios