Vázquez presentó plan de reactivación para Juan Lacaze.

El presidente Tabaré Vázquez anunció que los trabajadores de Fanapel y de sus empresas tercerizadas tendrán derecho a seguro de paro por un año. Agregó que en la ciudad se desarrollarán planes de capacitación y de apoyo técnico para pequeños emprendedores. Además, se impulsará el desarrollo de un polo logístico en el puerto libre y se potenciará el parque industrial existente, lo cual demandará una nueva normativa.


En el Centro Unión de Obreros Papeleros y Celulosa de la localidad de Juan Lacaze, el presidente Vázquez entregó a los trabajadores de la papelera Fanapel un documento con medidas especiales para atender la situación laboral luego del cierre de la empresa, que incluyen seguro de paro especial por un año –incluidas las empresas tercerizadas que brindaban servicios a la papelera–, un fondo rotatorio para programas de inversión productiva y, por otra parte, cursos de formación profesional.

“Las medidas que presentamos ya están aprobadas y algunas necesitarán alguna modificación de la ley”, que no demorarán más de 30 días en ser enviadas al Parlamento, agregó el mandatario.

Además, comenzó el análisis de viabilidad de la cooperativa textil de Puerto Sauce, cuyo referente será el Inacoop-Fondes.  
Anunció un llamado técnico para formación profesional destinado a una próxima oficina de Inefop a instalarse en Juan Lacaze, en principio para 9 meses del 2017, con un presupuesto de 186.244 pesos por dicho período.

Se desarrollará un plan de capacitación y formación profesional para dicha ciudad, que insumirá 4.189.000 pesos de presupuesto ya asignado, capacitación y formación profesional específica para todos los trabajadores de la empresa, aproximadamente 15 cursos que insumirán 7.500.000 pesos.

Se aplicará un fondo rotatorio de emergencia para programas de inversión productiva para pequeños emprendimientos locales que pueden desarrollarse con 2 millones de pesos (similar al de Dolores). También fueron aprobadas diez asistencias técnicas para micro y pequeñas empresas de la zona, con un presupuesto promedio de consultoría para cada una por un total de 2.200.000 pesos.

“Todas estas resoluciones del Inefop tomadas el pasado 6 de marzo (…) totalizan una inversión de casi 17 millones de pesos”, subrayó el mandatario.

Habrá apoyos de Inacoop e Inacoop-Fondes a proyectos zonales que se presenten en el marco legal, mediante fondos de financiamiento y asistencia técnica, como también fondos para capacitación y promoción.

El Ministerio de Trabajo solicita que se nombre a representantes del PIT-CNT y del centro comercial, que complementarán la implementación de estas medidas y las acciones de seguimiento, y, en caso de corresponder, se podrá solicitar la participación a otras instituciones públicas y sociales.

Reconoció que muchas de estas medidas son paliativas, pero, “como médico, les digo que a veces este tipo de medidas son tan importantes como las radicales”, dijo Vázquez.

El mandatario expresó la satisfacción que le significa encontrarse en Juan Lacaze, porque la situación actual le preocupa al Gobierno. “No podía caber otra posibilidad que el Gobierno estuviera junto a ustedes, porque la realidad que viven ustedes no es la que se ve desde atrás de un escritorio”, señaló.

Polo logístico 

Astori consideró que el régimen de puerto libre Juan Lacaze es muy importante para realizar actividad logística exenta de todo tipo de impuestos. “Eso es un estímulo para desarrollar servicios que se traducen en fuentes de trabajo”, dijo. 

Agregó que existe un proyecto privado de inversión de casi 10 millones de dólares, que se financiaría a través de un crédito solicitado al Banco República. El ministro de Transporte, Víctor Rossi, puntualizó que esta iniciativa privada procura restablecer los servicios de comunicación en transporte de carga con Buenos Aires. “Es una nave nueva que transporta 50 unidades en cada uno de los viajes”, detalló.

Agregó que, al tratarse de un barco nuevo, no sirven los muelles tal como estaban concebidos, por lo cual sería necesaria una inversión adicional, con la ampliación de la rampa de carga y la prolongación de los muelles. “Esa obra se iniciaría inmediatamente que se apruebe el crédito”, precisó.

Vázquez aseguró que la conjunción del puerto libre con un parque industrial es un poderoso tractor para mirar al futuro de esta localidad. 

También acompañaron al presidente Vázquez, los ministros Ernesto Murro, Carolina Cosse y el director de la OPP, Álvaro García.
Presidencia.

Comentarios