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UTE planifica regularizar este año el acceso a red de energía eléctrica en 4.500 hogares.

A través de su política de inclusión social, UTE desarrolla herramientas para facilitar el acceso a la energía eléctrica de los hogares. Los instrumentos incluyen la conexión de viviendas irregulares, recambio de electrodomésticos de consumo eficiente a precios subsidiados, continuar electrificando el medio rural, y la realización de talleres de sensibilización en barrios, para promover la participación de las comunidades.


Según informa en su sitio web, en 2016, el plan de regularización alcanzó la conexión de 3.500 hogares, de los cuales unos 1.000 son nuevos clientes de Montevideo y 2.500 residen en el interior del país, mejorando la calidad de vida de las familias, y evitando las condiciones inseguras de las conexiones irregulares. 

Para 2017, se planifica regularizar otros 4.500 hogares. Este plan se enmarca en la atención de núcleos de viviendas en asentamientos irregulares, donde la demanda por la conexión eléctrica surge de los propios vecinos. UTE provee el tendido de líneas y la instalación de la infraestructura necesaria para que el suministro llegue a cada hogar en las condiciones de calidad y seguridad adecuadas, y otorga a los vecinos facilidades para el pago y una tarifa especial, además de efectuar un seguimiento permanente con técnicos y asistentes sociales, con el fin de lograr la permanencia del nuevo cliente dentro del sistema formal.

En 2016, UTE también implementó el Plan Piloto de Recambio de Electrodomésticos, que consistió en la entrega de calefones y heladeras de máxima eficiencia, a precios subsidiados, a hogares en los barrios regularizados. Esto se hizo una vez que se identificaron problemas con estos electrodomésticos en algunos hogares. El objetivo de este plan es reducir costos a quienes pasaron de ser usuarios irregulares de la electricidad a clientes regulares, a la vez de generar condiciones de mayor eficiencia en el consumo.

Esta política de inclusión social parte de la premisa de que la entrega de equipos nuevos y acondicionamiento de las instalaciones, tanto dentro como fuera del hogar, contribuye a mejorar la calidad de vida, pero igualmente el cliente debe afrontar el pago de la tarifa. Por eso, UTE asume parte del costo de los equipos y financia el resto. El cliente reduce sus costos y UTE gana en eficiencia y en la permanencia de estos nuevos clientes dentro del sistema. 

La primera experiencia de este plan fue en el barrio 15 de Enero, en el que se entregaron, en diciembre de 2016, un total de 11 heladeras y 19 calefones. En 2017, se realizará un monitoreo mensual acerca del rendimiento de los equipos y los resultados de este cambio, para eventualmente replicar el plan en otros barrios.

Para fomentar la sostenibilidad de estas regularizaciones, UTE promueve acciones de acercamiento a la comunidad a través de distintas vías, entre las que se encuentran talleres, seguimiento a cargo de personal especializado, visitas permanentes o también intervenciones en los barrios. En estas instancias de interacción con los habitantes del lugar se fomentan lazos de unión entre los vecinos y se consolida la presencia del Estado a través de sus organismos. Las actividades permiten también brindar información, tanto a los chicos como a los adultos, sobre el uso eficiente y seguro de la energía eléctrica.

En el año 2016, se tendieron 821 kilómetros de líneas en el medio rural, a través de los distintos instrumentos desarrollados por UTE en coordinación con otras instituciones. A esto se agregan 504 kilómetros de red que están actualmente en ejecución.
La mayor parte de las obras se ejecutaron en Cerro Largo, Rocha, Maldonado, Lavalleja y Treinta y Tres. Cerro Largo fue el departamento donde se tendieron más kilómetros de red, con 77, seguido de Rocha, donde se llegó a 63. El total en esta zona fue de 211 kilómetros. En Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Rivera y Tacuarembó se tendieron 184 kilómetros de red, en Soriano, Colonia, Durazno, Flores y San José, 70, y 13 en Canelones y Florida.
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