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domingo, 19 de marzo de 2017

Uruguay se destaca por los avances en seguridad vial.

En Taller internacional, Uruguay destacó al presentar avances en seguridad vial, liderado sin distinción de colores políticos.


Una docena y media de países hispanoamericanos se dieron cita a partir de una iniciativa de monitoreo del Enviado Especial del Secretario General para la Seguridad Vial de Naciones Unidas, para una puesta a punto del proceso de avances durante la Década de Acción para la Seguridad Vial que va hasta el 2020.

La Unidad Nacional de Seguridad Vial se hizo presente, destacando su presidente, Dr. Gerardo Barrios, el hecho de que este tipo de eventos internacionales, por un lado dan cuenta del progreso en buenas prácticas y recomendaciones de la que son motivo desde las organizaciones internacionales quienes desarrollan estrategias en seguridad vial; y por otro lado “nos permite evaluarnos respecto al concierto internacional”.

El jerarca señala que la imagen de las estrategias desarrolladas en Uruguay son bien evaluadas en este contexto, siendo muchas de las acciones que se han implementado en el país, referencias para que organizaciones de formación más reciente, desarrollen una hoja de ruta en el tema. Uruguay fue de los pocos países invitados a hacer uso de la palabra en la Conferencia Mundial sobre Seguridad Vial desarrollada en Brasil durante 2015, señaló.  “Eso es un privilegio, pero también un reconocimiento de que se viene cumpliendo con las metas”.

Nuestro país es el único país -de los reunidos en Buenos Aires- que avanza en los 5 Pilares definidos para la Década de Acción por Naciones Unidas, de manera integral, sostiene el jerarca. “Hay quienes lo hacen en legislación, pero no en el resto. En nuestro país hay un trabajo simultáneo en todos los factores que causan la siniestralidad. Hemos avanzado en el marco legislativo, en el marco de gestión, poniendo desde Presidencia de la República el tema en las agendas.” Recientemente se dio un paso fundamental en la respuesta tras los siniestros coordinando protocolarmente la asistencia donde intervienen varias instituciones, comenta el jerarca.

Barrios invoca la reciente jornada de Stop the Crash realizada en Montevideo, que coordinada con Latin NCAP, pone al país en lo que respecta a vehículos más seguros, un paso adelante.  “Es una demostración de lo que se viene, no sólo para autos, sino también para motos”. De hecho en el Taller de Buenos Aires, UNASEV tuvo una participación relevante describiendo las normas y medidas de seguridad sobre este punto.

Medidas impensables de llevar adelante si el país no trabajara de cara a la gente, a informar, formar y difundir el porqué de las mismas. “Estamos avanzando mucho en lo que es el conocimiento de la población, en los factores de riesgo de la siniestralidad. Entendemos que el principal aliado que tenemos para avanzar en estos temas es la Comunidad” dice Barrios. “En la medida en que la población esté informada y sabe, tiene  confiabilidad. Ahí ganamos todos porque somos capaces de avanzar en cosas que antes eran impensables como el ABS, el cinturón de seguridad o el airbag”.

También en el camino de un trabajo mancomunado el país destaca y en Buenos Aires hizo la diferencia. Si bien UNASEV es una agencia de gobierno, también los representantes no oficialistas comparten los postulados del proceso uruguayo en la materia, por lo que también se los pudo ver en el Hotel Continental de la capital Argentina donde tuvo lugar el evento.

“El otro aspecto que nos enorgullece a todos, y también al país, fue el hecho de que frente a las demás naciones, nos presentamos con la Directiva de UNASEV en pleno, incluso con el representante de la oposición porque estamos trabajando todos juntos. Y esa visión de Gobierno y oposición trabajando en el mismo sentido no sucede en los demás países.”

Diferentes naciones expusieron durante el Taller las contradicciones que existen a la interna de las áreas de gobierno, que generan trabas para sacar adelante acciones y proyectos de ley. La partidización, la búsqueda de un rédito político y las luchas intestinas generan una traba y una dificultad en la confiabilidad de la gente para que se consoliden las estrategias que se llevan adelante, sostiene el presidente de UNASEV.

Barrios pone énfasis entonces, en el hecho de que los resultados de la estrategia eficaz que al país le viene permitiendo el descenso de pérdidas de vidas por siniestralidad, se debe valorar este tipo de escenarios, donde “lo  que importa acá es la vida y salud de la gente”.

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