Uruguay no votará aplicación de cláusula democrática interamericana a Venezuela.

El canciller Rodolfo Nin Novoa confirmó que Uruguay votará en contra de la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela en caso de presentarse una moción de ese tipo en la sesión extraordinaria de este martes 28 del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Añadió que considera que la medida “aislaría a ese país y a su pueblo de los organismos formales de discusión” del continente.


Nin Novoa hizo referencia a la posición de la representación de Uruguay en la reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, que se desarrolla en la tarde de este martes 28 en su sede de Washington, en la que se abordará la situación de Venezuela. La convocatoria se concretó a petición de 18 de los 34 países miembros activos.

En ese encuentro existe la posibilidad de que se plantee la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, instrumento jurídico de la OEA aprobado en 2001 en Lima para proteger los sistemas democráticos representativos en el continente.

En declaraciones a la prensa en Torre Ejecutiva, Nin Novoa informó que dio instrucciones a la representación uruguaya ante la OEA para que, en el caso de que se llegue a plantear la aplicación de la Cláusula Democrática a Venezuela, vote de modo negativo.

Agregó que considera favorable que Venezuela se encuentre dentro de la OEA, porque la forma de ayudar a ese pueblo es desde el grupo creado por los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, del gobierno de España, Leonel Fernández, de República Dominicana, y Martín Torrijos, de Panamá, junto con el Vaticano, para establecer una solución pacífica y democrática.

Recordó que Uruguay realizó los “todos los esfuerzos posibles con Venezuela”. Detalló que, pese a la oposición de otros países miembros del Mercosur, “se le traspasó la presidencia temporal del bloque, impidió su sanción inmediata al cambio de presidente y dio plazo para que pudiera cumplir con sus compromisos comerciales en el marco del Acuerdo de Asunción”.

Agregó que la acción que realiza la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) con la gestión de los expresidentes están basadas en el diálogo para lograr que Venezuela pueda alcanzar un desarrollo económico, social y político normal. Por tal motivo, considera que la Cláusula Democrática no colabora a esos fines.
Presidencia.

Comentarios