Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Uruguay ampliará cooperación científica y logística en la Antártida.

El grupo para la elaboración de una política nacional antártica comenzó su trabajo este martes 7, con la presencia del canciller, Rodolfo Nin Novoa, la ministra de Vivienda, Eneida de León, y el ministro de Defensa, Jorge Menéndez. En la reunión se definió que Uruguay ampliará la cooperación con todos los países interesados en el desarrollo científico en el continente antártico, en especial con Reino Unido y Estados Unidos.


"Gran parte de la reserva futura en áreas como energía, medio ambiente, alimentación y cambio climático están presentes en el continente antártico", reflexionó el ministro de Relaciones Exteriores luego  de la reunión, por lo cual “la presencia de Uruguay en la Antártida es fundamental y estratégica”.

Para arribar a definiciones “es necesario  generar instancias de diálogo, intercambio y definiciones a largo plazo que permitan diseñar una política de estado”, subrayó Nin Novoa en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional. También consideró que “Uruguay, como miembro consultivo del Tratado Antártico, tiene  un rol clave y debe afianzar sus políticas en esta materia”.

La ministra de Vivienda, Eneida de León, informó que en la reunión se acordó el fortalecimiento de la labor del Instituto Antártico, así como el afianzamiento de la presencia uruguaya en la Antártida.

Además se decidió la ampliación de las relaciones científicas con el Reino Unido y los Estados Unidos, así como de las relaciones científicas y cooperación logística con otros países, según informó el presidente del IAU, Daniel Núñez. También se planteó la habilitación a direccionar parte de sus recursos en el IAU de los organismos públicos vinculados con esta materia.

La construcción de un varadero y un embarcadero en la Base Científica Antártica Artigas, la participación de Uruguay en la XL Reunión Consultiva del Tratado Antártico y la candidatura del secretario general del IAU, Albert Lluberas, como secretario ejecutivo de la Secretaría del Tratado Antártico fueron los temas que cerraron esta primera reunión.

La convocatoria se llevó a cabo en la sede del IAU. Participaron también el secretario general del IAU, Albert Lluberas; el titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario; y los consejeros Álvaro Soutullo, de Medio Ambiente; Alberto Fajardo y Gerardo Prato, de Relaciones Exteriores.
Presidencia.

Comentarios