Temporada 2017: Maldonado fue el destino preferido este verano.

El Ministerio de Turismo informó que Punta del Este se consolidó una vez más como el principal centro de atracción durante la temporada estival al recibir a 312 mil visitantes. Las cifras alcanzadas en las primeras semanas de este año auguran una excelente Semana de Turismo.


Esta realidad se completa con Montevideo como el segundo destino elegido por 150 mil turistas y luego Rocha con 126.364; en tanto, en la zona termal se contó con 95 mil visitantes, la Costa de Oro con 92 mil, Piriápolis registró 90 mil y Colonia 56 mil, según indicó Presidencia de la República.

El director general de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Luis Borsari, expresó que “empezó muy fuerte alrededor del 20 de diciembre (de 2016) y también con fines de semana altamente concurridos desde el 12 de octubre”. A esto se añade que a partir de diciembre “se registró un importante aluvión de gente” y más aún si se lo compara con años anteriores. En tal sentido, el jerarca señaló que “durante la Semana de Carnaval también se tuvo la sensación de que incluso fue mejor que los primeros días de enero”.

El sector gastronómico constató los resultados más positivos, seguido por el hotelero -a pesar de que este último percibió una menor rentabilidad que el año anterior debido a que se mantuvieron los precios en dólares y a la carga impositiva-. En el otro extremo se encuentra el rubro inmobiliario que se constituyó como “el más castigado ante el cambio del sistema de arrendamiento de las propiedades por el desarrollo de nuevas aplicaciones web”, informó Borsari.

Al realizar un balance general de lo experimentado durante los últimos tres meses, el director de Turismo subrayó “siempre hay algo por ajustar para que todo funcione perfecto, pero igualmente la infraestructura de Maldonado está preparada para recibir la cantidad de turistas que llegan año a año”.

Datos oficiales

En conferencia de prensa desarrollada el lunes 13 de marzo y como portavoz del Consejo de Ministros, Liliam Kechichian informó que es “la primera vez en la historia que en los dos primeros meses del año se supera el millón de visitantes con un crecimiento muy importante respecto del mismo lapso de 2016”. Esto se tradujo en un “23,6 % más de turistas en enero y febrero que en iguales meses del año pasado”, agregó la jerarca.

Sobre las nacionalidades de los visitantes, se comunicó que los procedentes de Argentina fueron los de mayor presencia -un crecimiento de 25 % en comparación con el mismo período de dos meses del año pasado-, también se recuperó a los brasileños y hubo un incremento de chilenos -mayor a 41 %-. Esta realidad se plasma mediante las siguientes cifras que implican a turistas recibidos en enero y febrero del corriente año: 846 mil argentinos, 103 mil brasileños y 22 mil chilenos.

Comentarios