Sistema Nacional de Emergencias recomienda extremar cuidados ante altas temperaturas.

Frente a la persistencia de las altas temperaturas en el país, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) recomienda extremar los cuidados con los niños menores de 6 años y personas mayores de 65, evitar permanecer al aire libre y no realizar ejercicios físicos entre las 11 y 18 horas, beber líquidos y alimentarse con comidas frescas y livianas, entre otras medidas de prevención.


El Sinae recuerda que existen medidas y cuidados para prevenir riesgos asociados a este fenómeno, ante lo cual recomienda extremar los cuidados con los niños menores de 6 años y adultos mayores de 65 años, así como evitar permanecer al aire libre y no realizar ejercicios físicos entre las 11 y las 18 horas.

Otra medida de prevención que recomienda es el consumo de líquidos en abundancia y la alimentación con comidas frías y livianas, así como pequeñas porciones de frutas y verduras. También, mantener los alimentos refrigerados y extremar medidas de higiene.

No recomienda el consumo de bebidas alcohólicas y bebidas colas azucaradas ni la permanencia de niños, personas mayores y mascotas dentro de los vehículos estacionados.

Solicita especial cuidado con las personas con enfermedades crónicas, como hipertensión arterial, diabetes, obesidad, cardiopatías.

Ante un exceso de calor corporal se debe atender a la ocurrencia de calambres, agotamiento, dolor de cabeza, náuseas o vómitos. Además, de deberá controlar la presión arterial y el pulso.

Se debe prestar atención a posible deshidratación caracterizada por piel y boca secas, decaimiento general, ojos hundidos y sed intensa.  En el caso de lactantes, se manifiesta por llanto prolongado sin lágrimas y mollera hundida.

Si se presentan estos síntomas, permanecer en lugares frescos y sombreados, tomar una ducha o refrescarse con paños fríos en cuello, axilas y región inguinal y beber líquidos fríos.

En casos extremos, se puede llegar a un golpe de calor que es un cuadro grave caracterizado por temperatura corporal elevada, mayor a los 40 grados, piel caliente, mareos o inestabilidad al caminar y somnolencia, confusión y hasta convulsiones.

En estos casos, solicitar atención médica urgente, y, mientras tanto, refrigerar a la persona con paños fríos, recostarla con la cabeza más elevada que el resto del cuerpo y suministrarle bebidas frías. En caso de que esté inconsciente, no darle a beber líquidos y colocarla de costado con las piernas flexionadas.

Como ante cualquier fenómeno meteorológico, es fundamental mantenerse informado sobre el estado del tiempo, pronósticos y advertencias de las autoridades.
Presidencia.

Comentarios