Realizaron Taller de Planificación 2017 de desarrollo del Sector Turístico en la Región Norte.

El 21 y 22 de febrero en el balneario Iporá de Tacuarembó tuvo lugar el primer Taller de Planificación 2017 de desarrollo del Sector Turístico en la Región Norte, que integran los departamentos de Artigas, Rivera y Tacuarembó.


El encuentro contó con la participación del Director Nacional de Turismo, Carlos Fagetti, y un equipo del Ministerio de Turismo, así como los Directores de Turismo departamentales de la Región, los Alcaldes de Municipios de Tacuarembó y Rivera, y referentes regionales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Ministerio de Industria, Energía y Minería, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Uruguay Integra y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. 

Este Taller se realizó en el marco del proceso de descentralización y diversificación de la actividad turística que impulsa el Ministerio de Turismo desde hace más de cuatro años en cumplimiento del Plan de Turismo 2020. Asimismo, se enmarcó en el acuerdo firmado entre el Ministerio de Turismo y las Intendencias de Artigas, Rivera y Tacuarembó en marzo del 2016.

La dinámica de las jornadas -guiadas por el Coordinador de la Región, Eduardo Pereyra- permitió profundizar los lazos de trabajo entre los referentes institucionales de los tres departamentos y los de los organismos nacionales, y también entre Ministerios y Direcciones Nacionales que tienen implicancia directa o indirecta con la actividad turística. 

En esta primera reunión se conformó una base de trabajo coordinado en la órbita pública con los tres niveles de gobierno. En este sentido, se identificó el conjunto de causas que frenan el desarrollo turístico de la región, para las cuales, en la siguiente reunión del 14 de marzo, serán definidas acciones a los efectos de mitigarlas. En esta segunda reunión -que tendrá lugar en Rivera- las acciones serán integradas en un cronograma, indicando los responsables de su implementación. Y a partir de ahí, se elaborará el plan de acción regional. 

Está previsto realizar una reunión similar con el sector privado a fin de ajustar o ampliar algunas de las acciones previstas para este año. 

El Director Nacional de Turismo destacó la consolidación de este proceso de descentralización y territorialización. Señaló que la amplia participación de referentes de los tres niveles de gobierno, “genera confianza, posibilidades de articulación y miradas complementarias”. En especial, Fagetti mencionó que la presencia de funcionarios de diferentes áreas del Ministerio, fue muy valorada por los locales.

Comentarios