Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Plenario del PIT-CNT junto a actores sociales de Colonia analizan propuesta del presidente Vázquez.

Ariel Beltrame, integrante del Plenario Intersindical de Colonia, le destacó al Portal que el trabajo llevado adelante por el movimiento sindical determinó que la situación laboral de Fanapel y del departamento en su conjunto fuera atendido por el gobierno nacional y que las propuestas realizadas por el presidente de la República Tabaré Vázquez y las principales autoridades del Poder Ejecutivo serán analizadas en las próximas horas por el Plenario del PIT-CNT y los distintos actores sociales del departamento.


El dirigente de la central sindical y de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) recordó que el jueves se comenzó a primera hora una movida en Juan Lacaze en defensa de la fuente laboral en la cual participaron el Secretario General del PIT-CNT, Marelo Abdala; el intendente de Colonia, Carlos Moreira; el alcalde, Darío Brugman; representantes del Plenario Intersindical, entre otros dirigentes y ciudadanos en general.

Beltrame confesó asombrado que sobre las 17 horas “nos encontramos con el desembarco en Juan Lacaze del presidente Vázquez y las principales autoridades del Poder Ejecutivo. Quienes realizaron una propuesta que será analizada en las próximas horas”.

Propuesta del gobierno

Se debe recordar que Vázquez procedió a informar que el gobierno impulsará determinadas iniciativas a fin de superar la situación que atraviesa la ciudad a partir de la difícil situación que se vive ante el cierre de Fanapel.

El presidente se hizo presente en la actividad que se venía desarrollando en Juan Lacaze acompañado del titular de Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ernesto Murro; la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse; el responsable del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Víctor Rossi; el titular de la Dinatra, Juan Castillo, y el director de la OPP, Álvaro García.

Vázquez anunció que Inefop destinará unos 17 millones de pesos, con el fin de atender la situación de emergencia de la localidad coloniense. En su intervención el mandatario explicó que las medidas comprenden la extensión del seguro de paro para la totalidad de los trabajadores de Fanapel, así como de empresas tercerizadas, un plan de capacitación y formación para la población de Juan Lacaze, y capacitación y formación específica para todos los trabajadores de Fanapel.

Se abrirá, además, una oficina de Inefop en Juan Lacaze, se creará un fondo rotatorio de emergencia para pequeños emprendimientos locales, similar al que se puso en marcha en Dolores, y habrá asistencia técnica para micro y pequeñas empresas de la zona.

Todas esas resoluciones, dijo Vázquez, fueron aprobadas por unanimidad por trabajadores, empresarios, cooperativistas y Gobierno, que integran el Inefop.

Valoración del Plenario

Beltrame subrayó que los sindicatos de Juan Lacaze junto al Plenario han llevado adelante distintas movilizaciones en defensa de la fuente laboral. El departamento viene sufriendo una serie de cierres empresariales que están dejando a la gente sin trabajo. El 27 de enero “se comenzó con un acto multitudinario y en el cual participó la mayoría de los habitantes. A partir de ese momento se comenzó a hablar de ir incrementando las medidas y llegar a cortar las rutas”.

Esta participación y organización es producto de la gran tradición sindical que existe en Juan Lacaze y Colonia en general. “A esto se le suma que históricamente es el único pueblo del departamento que siempre gano el Frente Amplio (FA) y por eso había que darle una respuesta. El sistema político local también hizo presión para que se nos diera una respuesta”, afirmó el dirigente sindical.

Para el integrante del Plenario del PIT-CNT se está en la etapa de concretar “de una vez por todas las propuestas de reactivación de las fuentes de trabajo”.
Portal PITCNT.UY

Comentarios