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lunes, 6 de marzo de 2017

Netto: “No hay ningún niño sin maestro y se universalizará el acceso a la educación media”.

Primaria tiene más de 10.000 grupos y solo 100 de ellos son atendidos por la maestra secretaria o educadores de apoyo, aseguró el presidente de ANEP, Wilson Netto. Esta falta de titulares “se solucionará esta misma semana con maestros del interior del país”, añadió. Respecto de Secundaria, dijo que en este período de gobierno se crearán las condiciones para poder universalizarla y romper con el modelo elitista del pasado.


Netto valoró con satisfacción el comienzo del año lectivo de este lunes 6, que modifica la dinámica de la sociedad pues moviliza, además de la educación, al transporte y horarios laborales.

“Tenemos mucha ansiedad por el desafío y expectativas; hay que seguir trabajando y observando los centros educativos, que es la verdadera historia”, agregó este lunes 6 el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública), en un aparte con la prensa en la escuela 333 Estación Lima, del barrio montevideano de Paso de la Arena.

“No son los titulares sueltos (de la prensa) que recibimos a lo largo de los últimos años, son que la realidad está acá, con las personas, con los problemas que tiene la sociedad y con acciones e instrumentos para abordarlos y resolverlos”, subrayó en el marco de la recorrida de las autoridades por varios centros educativos de Primaria, Secundaria y de la Universidad del Trabajo en el comienzo del año lectivo.

Netto explicó que Educación Primaria tiene por encima de 10.000 grupos, solo 100 de los cuales están hoy atendidos por la maestra secretaria o por uno de apoyo. Eso ocurrirá “hasta que esta misma semana se solucione el problema con maestros provenientes del interior del país que no tengan posibilidad de tener grupos en su ciudad”.

“No hay ningún niño sin maestro”, enfatizó el titular de la ANEP.

Añadió que en Educación Inicial existe acompañamiento de auxiliares, “que son absolutamente necesarios” en el crecimiento que se ha tenido en 3 y 4 años.

En tanto que en educación media “estamos con un desafío importante en una fase donde los problemas estén sobre la mesa en forma cotidiana”, indicó.

Netto recordó que años atrás se decía que había que estudiar, pero muchos sabían que no era posible porque no había donde sentar a los alumnos y no había presupuesto para contratar educadores o formar grupos nuevos. En cambio hoy eso sí se puede hacer, afirmó.

“Estamos en la fase en que la educación es para todos”, sostuvo. “Con el trabajo de seguimiento que se hizo en sexto año escolar, con una inscripción anticipada, aún seguimos con familias que no la han confirmado, lo cual demuestra una debilidad importante en la sociedad que debemos trabajar para revertir”, advirtió.

En otro momento de sus declaraciones, Netto destacó “que en este período de gobierno (2015-2020) se crearán las condiciones para poder universalizar la educación media”. “Se abrirán nuevos centros, se formarán más grupos y estamos intentando mejorar el flujo, condiciones y promociones”, agregó.

“No solamente hay más niños y niñas en primer año de Secundaria, sino también en tercero y que comenzaron cuarto, todo lo cual genera una dinámica que trabaja en paralelo”, abundó.

Recordó que desde 2010 a la fecha se generaron 2.000 grupos en educación media “para tener una idea de la magnitud que eso significa”. Desde diciembre hasta ahora se adquirió 104 aulas para atender imprevistos para atender imprevistos ocasionados por mejoras puntuales en algunos lugares que “rompen la tendencia de una educación para algunos y no para todos”.

“Estamos en el momento que las cosas ocurren y trabajamos para revertir una situación de desigualdad profunda a lo largo de la educación media en Uruguay”, aseveró Netto.

“Vamos a estar en una escena donde ciertas problemáticas van a ponerse sobre la mesa porque estamos cambiando un paradigma y muchas personas se quieren amparar en el pasado donde miles de jóvenes quedaban fuera del sistema”, indicó.

Aclaró que “esta discusión nunca tuvo tan virulencia porque nunca tuvo las condiciones materiales reales para que todos estuvieran dentro”.

“Estamos trabajando para que el alumnos que ingrese a primero continúe luego en segundo y en tercero gracias al seguimiento de trayectoria, sin que por ello se afecte la calidad educativa en una sociedad que decidió que la enseñanza media sea para todos, rompiendo el modelo elitista anterior”, enfatizó Netto.
Presidencia.

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