Maldonado ya cuenta con su propia Escuela de Ballet del Sodre.

Como resultado de la etapa de audición fueron elegidos 22 niñas y niños. Durante el lunes 13 de marzo se iniciaron a las clases en un salón del Cantegril Country Club (CCC) que se encuentra perfectamente acondicionado para el desarrollo de esta disciplina.


Los seleccionados concurrirán a clases de lunes a viernes, a las 17:00 horas, y se trabajará con dos grupos de 11 integrantes cada uno en nivel inicial que crecerá correlativamente año a año hasta completar la totalidad de la formación en ballet.

El director de Educación de la Dirección General de Cultura de la Administración, Andrés Rapetti informó que el gobierno departamental proporciona la formación en esta disciplina mediante dos modalidades: la primera es la tradicional y consiste en la Escuela Departamental de Danza que se desarrolla en el Paseo San Fernando y en otras localidades del departamento, y que cuenta con una matrícula abierta; y ahora también con la Escuela Departamental del Sodre que “le permite a niños y jóvenes la oportunidad de profesionalizarse”.

Sobre esta nueva realidad para Maldonado, el jerarca expresó que “tenemos estas dos escuelas que funcionan en forma paralela y las seguiremos potenciando y apuntalando a ambas”. Por consiguiente, se aclara que aún permanecen habilitadas las inscripciones para asistir a la Escuela Departamental de Danza -en el Paseo San Fernando-.

Por su parte, la presidenta del CCC, Mariela Clavijo señaló que es un “honor para la institución formar parte de este convenio tripartito que se rubricó con la IDM y el Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos (Sodre)” dirigido a la creación de este “proyecto tan lindo que representa una gran oportunidad para Maldonado al generar un espacio en el cual se pueden formar y capacitar, y teniendo en cuenta todas las bondades que implica esta danza: concentración, flexibilidad, disciplina, y que también influye en la personalidad”. Por último, subrayó que la referida acción responde a los objetivos culturales y de responsabilidad social del Cantegril Country Club.

Convenio y características

La IDM creó la Escuela Departamental de Ballet junto al Sodre y al CCC a través de un acuerdo de cooperación con el que se buscará la formación de estudiantes en el departamento de Maldonado.

El Sodre es el responsable de la asignación del personal que imparte los cursos y ha sido seleccionado por la referida institución y de su propio plantel de docentes.

La Intendencia de Maldonado está a cargo de la asignación de personal no docente, así como también de un profesor de la Escuela Departamental de Música. Además, en caso de ser necesario y requerido por el Sodre, se hace responsable del pago de los traslados, la alimentación y el alojamiento para el personal docente que cumple funciones en la Escuela de Ballet.

El Cantegril Country Club provee los recursos materiales y físicos para la instalación y el funcionamiento de la Escuela, al igual que la asignación y el pago de un docente de Educación Física perteneciente a esta institución.

En referencia a este logro, Rapetti puntualizó que el hecho de “poder acompañar todo este proceso es un orgullo desde el gobierno departamental y, particularmente, desde el área educativa de la Dirección General de Cultura al tratarse de un compromiso que estamos asumiendo y que apoyaremos año a año”.

Comentarios