Maldonado: Proyecto de reubicación del Kennedy y El Placer será remitido al Legislativo Departamental.

Las autoridades concretaron la primera instancia de presentación y participación del Estudio Urbanístico Revisión Parcial del Plan Local de Ordenamiento Territorial del Eje Aparicio Saravia. La actividad informativa contó con la asistencia de autoridades departamentales, representantes y técnicos de la Intendencia de Maldonado, y vecinos de las zonas que integran el proyecto.


Con motivo del realojo de las familias que residen en el Kennedy y El Placer, se expusieron distintos aspectos, avances y revisiones efectuadas al referido plan. Según explicó la directora general de Urbanismo de la IDM, Soledad Laguarda, “ahora pasará a consideración de la Junta Departamental”. Este documento hace referencia a las áreas de prioridad social y también a la adecuación de los parámetros urbanísticos, entre otros temas.

El proyecto se encuentra coordinado por las Áreas de Planeamiento y Urbanismo de la Administración junto a la Dirección General de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud. Además, se cuenta con el apoyo de la Unidad Coordinadora de Políticas Sociales.

Las familias serán trasladadas a las 36 hectáreas que componen el padrón 24.085 ubicado sobre Continuación Avenida Aiguá y el tramo II de la Perimetral; la comuna tomó posesión de ese inmueble a través del pago de 1 millón 100 mil dólares y también mediante el aporte de terrenos de la IDM.

Durante la presentación efectuada en la Sala de Conferencias del Edificio Comunal hicieron uso de la palabra el arquitecto responsable del trabajo y magister en Ordenamiento Territorial, Diego Capandeguy, y el encargado de la Unidad Coordinadora de Políticas Sociales, Walter Menédez.

El Área Social de la IDM se encargó del censo ejecutado en ambas zonas y, en esta oportunidad, Menéndez habló sobre el origen de la tierra, las características del futuro barrio y la población que lo compone.

Es importante destacar que desde que asumió el intendente Antía, la actual Administración realizó múltiples instancias junto a los vecinos con el fin de acordar la reubicación de los asentamientos y recoger sus planteos. En varias ocasiones, el jefe comunal destacó el impacto social que tendrá esta medida y afirmó que se trata de familias con muchos niños, las cuales mejorarán su calidad de vida y terminarán con un largo proceso, apropiándose de un barrio que considerarán suyo.

El nuevo barrio tendrá duplex adosados y viviendas individuales mediante el sistema de autoconstrucción asistida con energía eléctrica, agua, saneamiento, cordón cuneta, e iluminación pública; también se integrará escuela y cancha de fútbol. En la actualidad, la mayoría de las familias no cuentan con los servicios básicos.

Comentarios