Publicidad Movil

Publicidad

martes, 7 de marzo de 2017

Los 19 Servicios de Atención en Violencia doméstica de Inmujeres brindaron 13.439 consultas el año pasado.

El sistema de respuesta en violencia basada en género del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) atendió a 3.728 mujeres, 240 varones y 186 niños y adolescentes el último año. Los 19 servicios de Atención a la Violencia Doméstica del Instituto brindaron 13.439 consultas. También se registraron 2.198 situaciones de violencias hacia niños y adolescentes en el sistema de información de INAU.


En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, dijo, durante el acto central de "Mas Igualdad. Compromiso de Estado", este lunes 6 en la Torre Ejecutiva, que la igualdad es un compromiso que entrelaza al Estado con mujeres y varones de la sociedad organizada.

En tal sentido, identificó avances en la aprobación de leyes respecto a la interrupción voluntaria del embarazo, la ley de fertilización asistida, la identidad de género o el matrimonio igualitario.  También destacó el reconocimiento por ley del derecho al cuidado y el Sistema Nacional de Cuidados, lo que calificó como un avance fundamental para que las tareas en cuestión, que generalmente son desempeñadas por mujeres, sean reconocidas como un trabajo.

Arismendi afirmó que se seguirá la pelea para la aprobación parlamentaria de la ley integral contra la violencia de género.

En 2016, 24 mujeres fueron asesinadas por parejas, exparejas o familiares
A través de una gacetilla de prensa, el Consejo Nacional de Género reconoció en esta jornada la lucha histórica de las mujeres por la igualdad de derechos y oportunidades. También expresó su profunda preocupación, dolor y empatía por el estado de consternación e indignación frente al número de mujeres asesinadas por razones de género y por la incertidumbre ante el ejercicio de los derechos reconocidos en materia de salud sexual y reproductiva.

El documento informa que en Uruguay, en 2016, 24 mujeres fueron asesinadas por sus parejas, exparejas o familiares, de las cuales el 80 % no realizó denuncia por violencia doméstica. El total de denuncias por este delito fue 30.217 casos.

El sistema de respuesta en violencia basada en género del Instituto Nacional de las Mujeres atendió a 3.728 mujeres, 240 varones y 186 niños y adolescentes.

Los 19 Servicios de Atención a la Violencia Doméstica de Inmujeres brindaron 13.439 consultas. Además se registraron 2.198 situaciones de violencias hacia niños y adolescentes en el sistema de información del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU).

Desde 2015, Inmujeres y el Consejo Nacional de Género potenciaron un plan de acción interinstitucional e intersectorial que este año pretende articular sus planes en una Estrategia Nacional para la Igualdad, como hoja de ruta que aborde los factores estructurales de la desigualdad de género y se incorpore en la Estrategia Nacional para el Desarrollo, impulsada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

La responsable de Inmujeres, Mariella Mazzotti, expresó en el acto que la igualdad de género forma parte de un sistema de derechos que en su conjunto hacen a una mejor calidad de la democracia. Recordó que en Uruguay las mujeres son el 52 % de la sociedad, pero todavía tienen dificultades para ejercer sus derechos de manera integral.

La funcionaria afirmó: “El Uruguay está muy mal posicionado respecto a las capacidades de las mujeres para incidir y decidir en la política pública, en las instituciones y en las grandes empresas. Se requiere articulación entre cambios culturales, así como la acción del Poder Ejecutivo en términos de garantía de los derechos”. Agregó que se avanzó en normas jurídicas y se requiere que las políticas de igualdad estén insertas en políticas de desarrollo.
Presidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada