Llegada de turistas a Uruguay alcanzó récord de 1,1 millones en enero y febrero.

Es la primera vez en la historia de Uruguay que la cantidad de visitantes en enero y febrero llega a casi 1,1 millones, destacó la ministra Liliam Kechichian, quien añadió que dejaron en el país 909 millones de dólares. “Tenemos 23,6 % más de turistas del exterior que en los mismos dos meses del año pasado”, detalló al término del Consejo de Ministros. La estadía creció a casi nueve días promedio y el gasto total aumentó 42 %.


“Febrero confirmó las extraordinarias cifras del mes anterior, cuando ingresaron 568.000 visitantes con más de 500 millones de dólares de ingresos”, amplió Kechichian este lunes 13, en conferencia de prensa, como portavoz del Consejo de Ministros realizado en Torre Ejecutiva.

“Es la primera vez en la historia que en los dos primeros meses del año se supera el millón de visitantes, con un crecimiento muy importante respecto del mismo lapso de 2016”, recalcó.

“Veníamos de una tendencia de menor estadía y gasto, que se revirtió a partir de diciembre pasado”, enfatizó. “Hubo 23,6 % más de visitantes en enero y febrero que en iguales meses del año pasado”, detalló.

También creció la estadía a casi nueve días promedio, el gasto total aumentó 42 %, al igual que todos los ítems importantes, todo lo cual rompe la tendencia”, destacó.

Al detallar los números del informe, Kechichian señaló que “los turistas procedentes de Argentina fueron los de mayor presencia, con un crecimiento de 25 % respecto del lapso de dos meses medido del año pasado, se recuperó a los brasileños que se habían perdido y hubo un aumento notable en la cantidad de chilenos, mayor a 41 %”, resaltó.

La ministra precisó que llegaron en enero y febrero 846.000 personas de Argentina, 103.000 de Brasil y 22.000 de Chile.

Con respecto a la balanza comercial turística, valoró el hecho de que “el saldo fue superavitario en 713 millones de dólares”.

Punta del Este sigue siendo principal atracción

Kechichian informó también que Punta del Este, como ocurre habitualmente, fue el principal centro de atracción al recibir la mayor cantidad de visitantes, con 312.000, seguido de Montevideo, con 150.000, Rocha, con 126.364, el litoral termal, con 95.000, la Costa de Oro, con 92.000, Piriápolis, con 90.000, y Colonia, con 56.000.

Opinó que el éxito de la temporada en Uruguay “es multicausal”. Entre otras cosas, es de señalar que este país “está competitivamente más atractivo para los vecinos, con una inflación más controlada que en Argentina y Brasil, a lo que se suma una medida innovadora en América Latina como es la devolución del impuesto al valor agregado a todas las compras turísticas”.

También lo atribuyó a que “cayeron barreras restrictivas que había en Argentina para salir para cualquier parte del mundo”.

“Los argentinos eligen Uruguay por lo que se ha hecho para tentarlos a venir”, sentenció.

Adelantó que las “reservas para la Semana de Turismo están siendo muy buenas y en algunos lugares están agotadas”. “Cerraremos el primer cuatrimestre del año con cifras muy buenas”, añadió

Precisó que la política del gobierno de Tabaré Vázquez busca atraer visitantes todo el año, por lo cual “seguiremos trabajando por regiones para dejar de hablar de turismo en verano solamente y potenciar los espacios de naturaleza, las termas del oeste del país, el turismo náutico, el Corredor de los Pájaros Pintados y Montevideo”.
Presidencia.

Comentarios