Junta Nacional de Drogas potenciará políticas y diagnósticos en su materia con información del Poder Judicial.

La Junta Nacional de Drogas (JND) y la Suprema Corte de Justicia firmaron un memorando de entendimiento por el cual los datos recabados sobre las muestras de las incautaciones serán accesibles a los técnicos de la JND. La información será utilizada para mejorar los diagnósticos y estudios que produzca la Junta, así como para elaborar políticas públicas de prevención.


El acto realizado en la sede principal de la Suprema Corte de Justicia, incluyó la presencia del titular de esta institución, Jorge Chediak, y del prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo.

El memorando de cooperación permitirá que los resultados efectuados sobre las muestras incautadas por la Justicia lleguen a la Junta Nacional de Drogas, a fin de que esa información permita a este organismo conocer cuáles son las sustancias que se distribuyen en el país. Los análisis presentarán la composición de los psicoactivos sintéticos, lo que permitirá un mejor abordaje desde el punto de vista sanitario.

Tras la firma del documento, Chediak explicó que ambos organismos definirán la coordinación y el intercambio institucional de información con el respeto jurídico que corresponde a los datos para continuar con el abordaje sobre drogas.

El titular de la Junta Nacional de Drogas, Juan Andrés Roballo, afirmó que, gracias al memorando, el país avanzará respecto a la detección de nuevas problemáticas, como el lavado de activos y las drogas de síntesis. También consideró que se facilitará una evaluación permanente de la ley de regulación y control de cannabis.

Roballo consideró: “Nadie mejor que el Poder Judicial para tener una mirada particular por su misión en lo que hace a la implementación de esa norma, tenemos mucha expectativa en ese sentido, una mirada objetiva, externa, muy importante para nosotros. Esto se traduce en la calidad de las políticas públicas, la complementación de las misiones de los organismos, y esto termina beneficiando a la población”.

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, afirmó que la información aportada por el Poder Judicial será un insumo fundamental. Según valoró, ese insumo permitirá mejorar la elaboración de diagnósticos y estudios que produzca la Junta. “Los insumos que proporcionará la Justicia permitirán tener una correcta evaluación de la evolución de las distintas sustancias y esto es muy relevante”, concluyó.
Presidencia.

Comentarios