INR aclara procedimiento con detenidos del DIAP.

Trascendió en las últimas horas una denuncia sobre presuntos interrogatorios realizados dentro de la Unidad Nº 4 (Santiago Vázquez, ex ComCar), derivados de una investigación por ingreso de drogas al establecimiento. INR informó detalles del caso.


El pasado jueves 23 de febrero, en la revisoría de la Unidad Nº 4 fue detenida una persona del sexo femenino quien pretendía ingresar droga oculta en su cuerpo con destino a su pareja recluida en el Módulo Nº 6 de la citada unidad penitenciaria.

El procedimiento terminó con la detención de M.M.F.G., de 42 años de edad, quien oculto en su cuerpo intentó ingresar dos envoltorios (uno con una sustancia blanca y otro con sustancia vegetal). Sometidas las sustancias a los controles de rutina dieron positivo al clorhidrato de cocaína con un peso de 40,4 grs. y a cannabis sativa y sus derivados con un peso de 94,2 grs., respectivamente.

El destino de la misma -según declaraciones de la involucrada- era su pareja, Valentín Esteban Barragán, quien se encuentra purgando condena por la comisión de un delito de Hurto Especialmente Agravado a disposición del Juzgado Penal de 14º Turno de la ciudad de Montevideo, desde el 8 de enero del año 2015.

Este procedimiento determinó que las autoridades penitenciarias dieran cuenta a la Justicia lo que derivó en la intervención del Juzgado Letrado en lo Penal de 8º turno, a cargo de la Dra. Graciela Eustachio.

El procedimiento


La investigación e instrucción de la misma estuvo a cargo del Departamento de Investigación y Análisis Penitenciario - DIAP- quienes efectivizaron la orden de allanamiento dispuesta por la magistrado actuante, en una finca del barrio Villa Española, donde presuntamente habría adquirido la droga la femenina intervenida.

Una vez en el lugar, personal del Cuerpo de Seguridad Penitenciaria y del Grupo Especial de Operaciones Penitenciarias (GEOP), inspeccionaron la referida finca dando cuenta de 27 personas (23 adultos y 4 menores). Entre ellos, su propietario S.G.A., poseedor de antecedentes penales, quien padece una discapacidad que lo mantiene en cama. Del relevamiento del lugar se encontraron indicios de sustancias estupefacientes en el baño y en la puerta principal.

Inspeccionados los ocupantes se incautó sustancia vegetal -oculta entre sus ropas- a uno de los menores, siendo derivados para su interrogatorio en dependencia del DIAP, todo lo que fue puesto en conocimiento de la justicia competente (Penal 8º turno para los mayores y Jueza de Adolescentes de 2º turno, Dra. Aída Vera).

INR informa


En lo que refiere al punto que trascendió en la prensa, el INR informa que:

  • las autoridades del Ministerio del Interior, le ordenaron la realización de una investigación administrativa sobre ese procedimiento. Sin perjuicio de la misma, proceder a informar detalles del procedimiento realizado por el DIAP en el caso;
  • debido a la premura del caso y la cantidad de personas involucradas, se procedió a realizar las indagatorias en Oficinas de  Ayudantía de la Guardia Externa (lugar físico de estas oficinas, afuera de la Unidad Nº 4);
  • el reconocimiento médico de los ciudadanos involucrados, como es de estilo cuando se realiza procedimiento en la Guardia Externa de la mencionada Unidad, se realiza en el Servicio Médico de la Unidad Nº 4 - Santiago Vázquez - para que sean vistos por médicos de servicio, ya que se carece de una logística y personal para derivarlos a algún nosocomio de la capital;
  • en el caso puntual del procedimiento llevado a cabo el pasado 23 de febrero, se indagó en acta a un solo menor de edad de 17 años, al que le fuera incautada sustancia vegetal entre sus ropas en el allanamiento realizado. Dicho acto administrativo se llevó a cabo en la Oficina de Ayudantía de la Guardia Externa (fuera del recinto penitenciario);
  • los otros 3 menores no fueron indagados, solamente fueron acompañados por un mayor responsable y un Policía al sector del Servicio Médico de la Unidad Nº 4 para su respectivo reconocimiento por un médico de servicio como mandata la normativa vigente;
  • finalizada las actuaciones, por disposición de la Juez de Adolescentes de 2º turno -Dra.Aida VERA BARRETO- los menores fueron entregados a sus responsables.


El procedimiento finalizó con el procesamiento con prisión de Valentín Esteban Barragán, y sin prisión - bajo caución juratoria- de  M.M.F.G., como coautora y autora -respectivamente- de un delito de suministro de estupefacientes especialmente agravado en grado de tentativa, imponiéndosele como medida sustitutiva su arresto domiciliario por el término de 90 días, bajo la supervisión de OSLA, y una vez vencido dicho plazo la prohibición de concurrir al establecimiento carcelario de la Unidad Nº 4, mientras dure el proceso.

Comentarios