Gobierno subsidió 237 contratos de alquiler para mujeres en situación de violencia de género.

“Se concretaron 237 contratos de subsidios de alquiler que están vigentes en el marco del convenio con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), denominado "Alternativas habitacionales transitorias para mujeres en proceso de salida de situaciones de violencia doméstica", informó la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), Eneida de León.


De León manifestó el compromiso del ministerio que preside con la problemática de la violencia de género, y puntualizó que en 2006 la cartera elaboró el Primer Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos de Varones y Mujeres. 

La funcionaria dijo que el año pasado se concretaron más subsidios de alquiler en el ámbito del convenio con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) denominado "Alternativas habitacionales transitorias para mujeres en proceso de salida de situaciones de violencia doméstica".

En tal sentido, detalló que se firmaron unos 237 contratos que están vigentes y, en esa línea, unas 111 mujeres firmaron nuevos contratos de alquiler.

La ministra afirmó que, mediante este sistema, se atendió la totalidad de las situaciones de violencia basada en género y trata de mujeres derivadas por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

De León resaltó que se firmó otro convenio entre el Mides y la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) con el objetivo de instalar una casa colectiva transitoria para mujeres y sus familias. La iniciativa procura fortalecer su autonomía y construir de esta forma un nuevo proyecto de vida.

La titular de Vivienda dijo que los compromisos del Ministerio para este año implican realizar una importante campaña de sensibilización entre las familias que participan en sus planes y programas, como las cooperativas, adjudicatarios de viviendas nuevas y usadas, Mevir, Plan Juntos, Programa de Mejoramiento de Barrios y el Plan Nacional de Relocalizaciones.

Agregó que, en forma simultánea, se profundizarán las acciones a favor de las mujeres en situación de violencia, para facilitar su acceso a los programas habitacionales, entre las que se destaca la creación de un nuevo instrumento que es el subsidio parcial de alquiler.

Este nuevo dispositivo facilitará la transición de las jefas de familia hacia una solución habitacional definitiva, así como los préstamos para acceder a viviendas en cooperativas con cupos libres, alternativa que resulta adecuada para hogares monoparentales con jefatura femenina, porque no requieren trabajar en ayuda mutua.

De León afirmó que el Ministerio facilitará la construcción de una unidad habitacional básica para aquellas mujeres que dispongan de un terreno, siempre que esta localización no la exponga a su agresor.

Asimismo, se implementará, junto con Inmujeres, una primera experiencia de casas asistidas, con el objetivo de concretar un nuevo proyecto de vida para aquellas mujeres víctimas de violencia basada en género.

De León participó en el acto central “Más igualdad, compromiso de Estado”, que realizó el Consejo Nacional de Género en Torre Ejecutiva el lunes pasado, en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer. Enfatizó que “este 8 de marzo tenemos muy claro que Uruguay necesita avanzar en la igualdad entre varones y mujeres en muchos ámbitos".

Comentarios