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lunes, 6 de marzo de 2017

“Enseñanza Secundaria comienza año lectivo con 97 % de cobertura de horas de clase".

“El año lectivo en Secundaria se inicia con 97 % de cobertura de horas de clases”, informó la directora del área, Celsa Puente, quien agregó que lo mismo ocurre en cuanto a los cargos estables, como dirección o adscripción. Lo calificó “un dato histórico” y destacó que por primera vez están identificados todos los alumnos que egresaron de Primaria con un lugar en dispositivos educativos para la continuación de los estudios.


“Los edificios educativos está en condiciones aceptables; se está haciendo ajustes y solo se dilató el comienzo de clases en Capilla del Sauce (Florida) y en el liceo ocho de Rivera por obras que no han culminado en el tiempo previsto”, señaló Puente en declaraciones a la prensa al iniciar este lunes 6 un recorrido por varios centros.

La directora general del Consejo de Educación Secundaria estuvo acompañada en esta recorrida por el comienzo de clases por la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Wilson Netto, la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti, y otras autoridades de la enseñanza.

Precisó, además, que existen 301 liceos en todo el país y destacó que este lunes se inaugura el número cuatro de Mercedes en modalidad de tiempo completo, con “una infraestructura excelente”.

Existen “situaciones muy puntuales en la que estamos trabajando lo más eficazmente posible”, admitió en otro tramo de sus declaraciones a la prensa.

Agregó que este año, “gracias a un trabajo en conjunto con el CEIP y a través de la plataforma Guri, se asignó un centro educativo para cada uno de los niños y niñas que egresaron de Primaria en 2016”.

“Es la primera vez que está identificado cada uno de los niños uruguayos que en diciembre terminaron la escuela primaria y están listos para ingresar a la educación media o a algún otro dispositivo de enseñanza”, enfatizó.

Explicó que “hay un caudal de chicos que no han sido ratificados por sus familias para el comienzo de clases en el centro asignado y, sobre eso, están trabajando los equipos técnicos para localizarlas, en principio telefónicamente y luego en forma presencial”.

Se busca “asegurar que cada uno de los alumnos complete la formación con un dispositivo educativo asignado”, apuntó.

Más adelante repasó que entre Secundaria, La Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) y el resto de los dispositivos suman entre 2.500 y 3.000 los estudiantes aún sin designación, cifra que varía a medida que los equipos se comunican con las familias y confirman la inscripción. Ejemplificó que existen familias que se mudaron.

“Es un arduo trabajo pero tiene que ver con la voluntad incansable de universalizar la educación media”, recalcó.

"Las autoridades de la educación y todos los equipos técnicos estamos disponibles pero se necesita desarrollar en cada una de las familias la conciencia de que hoy para tener un buen desarrollo de vida no alcanza con educación primaria, es necesario que los chicos estudien como mínimo 14 años", sentenció.
Presidencia.

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