“En Uruguay no hay injerencia política en las decisiones sanitarias como existe en otros países”.

“En Uruguay no hay injerencia política en las decisiones sanitarias como sí la hay en otros países”, afirmó el saliente director de Servicios Ganaderos, Francisco Muzio, quien fue sustituido por Eduardo Barre. El titular de Ganadería, Tabaré Aguerre, destacó que en 12 años que Muzio estuvo al frente de la Dirección, Uruguay abrió 28 mercados y logró reconocimiento, transparencia, trazabilidad, información y trabajo en equipo.


Eduardo Barre asumió el cargo de director general de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería en sustitución de Francisco Muzio, quien se acogió a los beneficios jubilatorios luego de una amplia trayectoria al frente de la citada dirección.

En la conferencia realizada este miércoles 8 en la División Laboratorios Veterinarios (Dilave), el ministro de la cartera, Tabaré Aguerre, resaltó que es “importante reconocer más que agradecer”, respecto a la trayectoria profesional y académica, la construcción de institucionalidad y organización que llevó adelante Muzio en los 12 años en que estuvo al frente de la dirección.

“Uruguay dispone de una política de Estado en materia sanitaria, lo que permitió que en los últimos 12 años se abrieran 28 mercados para el sector agropecuario alcanzando a más de 140”, afirmó.

Enfatizó que el país, además, goza de reconocimiento exterior debido a la transparencia de un sistema de trazabilidad, único a nivel mundial, y el sistema de información agropecuaria. Adelantó que, próximamente, se compatibilizarán sistemas informáticos para soportar auditorías y mostrar ejemplos con información documentada en tiempo real.

“Hacemos eso para mostrar que lo que hacemos es correcto. Al hacerlo ningún otro país nos puede pisar el poncho", aseguró Aguerre.

En referencia a la trazabilidad, alegó que “algún trasnochado duda que es palanca para la diferenciación. Nosotros estamos convencidos, al igual que todas las gremiales agropecuarias, de que es una herramienta para mejorar la credibilidad que el sistema uruguayo tiene”, expresó.

El novel director de Servicios Ganaderos, Eduardo Barre, destacó el honor y compromiso de seguir la gestión y afirmó que “no es fácil suplantar” a Muzio. También aseguró: “Trabajando en equipo, podemos lograr objetivos en sanidad, bienestar, bioseguridad, inocuidad, reconocimiento internacional, auditoría exitosa y ejemplos a nivel mundial".

“En la cadena productiva, podemos mejorar mercados exteriores y el consumo interno”, indicó.

Barre está vinculado con el Ministerio de Ganadería desde hace 39 años, se desempeñó como adjunto a la Dirección de División de Sanidad Animal y encargado de la Estación Cuarentenaria. Anteriormente, había asumido la coordinación de Campo de la División Sanidad Animal.

En el ámbito privado, se desempeñó como director técnico de Laboratorios de Especialidades Farmacéuticas Veterinarias y Nutricionales para animales desde 1991 a la fecha.

En tanto, Muzio subrayó la lucha contra la fiebre aftosa como un tema clave para que Uruguay acceda a una posición internacional de privilegio.

También enfatizó la interacción con funcionarios, gremiales agropecuarias y la academia veterinaria como principios claves en un país neto exportador de productos alimentarios

“Si uno no forma un equipo en una dirección que tiene más de 1.000 funcionarios a su cargo, es imposible abarcar todos los objetivos en investigación en laboratorio, industria y sanidad animal y División Contralor de Semovientes (Dicose)”.

“En Uruguay, no hay injerencia política en las decisiones sanitarias como sí la hay en otros países”, acentúo Muzio, visiblemente emocionado al retirarse de la plantilla de funcionarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Presidencia.

Comentarios