Comisión intersectorial presentó propuestas de consenso para ley integral de regulación de bebidas alcohólicas.

“Se busca desestimular el consumo abusivo de alcohol y desarrollar políticas educativas y preventivas”, dijo el legislador Luis Gallo al informar, junto a sus colegas Verónica Alonso y Daniel Radío, sobre lo analizado en la comisión intersectorial conformada para elaborar una ley integral de regulación en la materia. Se propone un registro de expendedores, aumento de horario de prohibición de venta y limitaciones a publicidad.


“El Poder Ejecutivo envió al Legislativo en 2008 y 2013 sendos proyectos de ley que fracasaron”, repasó Gallo, diputado por el Frente Amplio, en declaraciones a la prensa este martes 14 en Torre Ejecutiva, luego de brindar una conferencia de prensa junto a su par Radío, del Partido Independiente, y Verónica Alonso, senador por el Partido Nacional.

Gallo precisó que, “por esa razón, el presidente Tabaré Vázquez entendió importante la conformación de una mesa multisectorial con delegados de los partidos políticos, de la sociedad civil y del gobierno nacional para encontrar consensos”.

Agregó que los parlamentarios integrantes de la Comisión para la Regulación del Consumo de Alcohol se abocaran a trabajar en enero y febrero en la búsqueda de consenso para una ley integral sobre la venta y el consumo de alcohol.

Informó que, fruto de este trabajo, “se entregó al presidente Vázquez un documento con puntos básicos para así evitar el fracaso del nuevo proyecto de ley que se enviará al Parlamento”.

Adelantó que se trabajará hasta después de Semana de Turismo para presentar un proyecto articulado para ser analizado por la comisión multisectorial, para luego ser enviado a consideración parlamentaria.

Entre los puntos que se plantean, Gallo destacó que habrá una regulación del consumo de alcohol “con un registro único de expendedores de bebidas alcohólicas a través de la Junta Nacional de Drogas”.

Agregó que se limitará el área de venta de alcohol en los diferentes comercios con la fijación de un porcentaje del área comercial, “como sucede en otros países”.

“Se busca desestimular el consumo masivo y por eso el proyecto de ley establecerá la prohibición de las canillas libres en boliches” y otros lugares de esparcimiento, enfatizó.

Paralelamente, “el horario de prohibición de venta en comercios se ampliará para fijarla entre de las 22 horas a las ocho horas y se incluirá la prohibición de ventas de petacas en las cajas de supermercados porque promueven la compra”.

“Todo apunta a desestimular el consumo en edades tempranas y por eso se focaliza el tema en los jóvenes y en el sistema educativo”, resaltó.

Por su parte, Radío subrayó que “más de 85 % de la población tiene un consumo no problemático del alcohol”. Acotó que “no hay una actitud represora sino de atacar los problemas en línea con las anteriores determinaciones sobre la prohibición del consumo a la hora de conducir vehículos”.

“La idea es no tener actitud represora sino atacar el consumo problemático”, enfatizó. El representante del Partido Independiente agregó que “se pone énfasis en los aspectos sanitarios y la necesidad de una atención integral hacia los jóvenes”.

Valoró también la importancia de que “el sistema de salud fortalezca los espacios adolescentes para el abordaje integral porque el consumo se inicia a edades tempranas”.

Alonso coincidió en la importancia de “retardar la edad de inicio de consumo de los jóvenes, no con política prohibitiva sino con una preventiva y educativa”.

La senadora nacionalista destacó que la publicidad “no es un tema menor” y sostuvo que es importante tomar la autorregulación con la que cuenta la Cámara de Auspiciantes del Uruguay, con una limitación específica en espectáculos deportivos y lo referente a auspicios.
Presidencia.

Comentarios