Canadá aportará a la OEA 2,5 millones de dólares canadienses para promover iniciativas de seguridad cibernética.

El gobierno de Canadá y la Organización de los Estados Americanos (OEA) firmaron hoy un acuerdo mediante el cual Canadá contribuirá con 2,5 millones de dólares canadienses (US $1,88 millones) a los esfuerzos de la OEA “para mejorar la capacidad de los estados miembros de la Organización y otros actores en el área de ciberseguridad, con el objetivo de prevenir y responder a las amenazas planteadas por la actividad cibernética transnacional y el terrorismo”.

Canada Contributes to OAS Cyber Security Program

Durante la ceremonia de firma, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, reiteró el compromiso de la Organización de “promover un enfoque integral y de participación múltiple con respecto a los asuntos cibernéticos, en el cual el sector privado y la sociedad civil desempeñan un papel fundamental”. Añadió que la contribución “será fundamental para mejorar la capacidad de los estados miembros de prevenir y responder a las amenazas cibernéticas”, y además señaló la necesidad de continuar con los esfuerzos para abordar estos temas con una perspectiva de transparencia y respeto por los derechos humanos.

Por su parte, la Embajadora Jennifer Loten, Representante Permanente de Canadá ante la OEA, subrayó el compromiso del Gobierno de Canadá con la Organización, incluyendo sus iniciativas en materia de ciberseguridad. La Embajadora Loten reconoció “los esfuerzos y contribuciones de la Organización en la promoción de un ciberespacio más seguro, así como la importancia de la cooperación regional para avanzar en la agenda mundial de ciberseguridad”. El aporte fue posible gracias al Programa de Construcción de Capacidades Anti-Crimen de Canadá (ACCBP por sus siglas en inglés).

El programa de Seguridad Cibernética, que forma parte del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la OEA, ha proporcionado desde su creación en 2004:

- Apoyo para establecer equipos nacionales de respuesta a incidentes de seguridad informática (CSIRT) en 20 estados miembros;

- Apoyo a 4 países para que adopten Estrategias Nacionales de Seguridad Cibernética, con otros en actual desarrollo; y

- Capacitación a cientos de expertos en seguridad cibernética, legisladores y oficiales de policía, en temas forenses digitales y protección de infraestructura crítica, entre otras áreas.
©OEA

Comentarios