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lunes, 13 de marzo de 2017

Balance positivo de la temporada turística en Canelones.

La Costa de Oro continúa posicionándose como uno de los destinos preferidos por los turistas.Las  cifras preliminares son sumamente positivas con unos 52 mil visitantes en el mes de enero, un crecimiento en la ocupación del 36% y un 22% de incremento en cuanto a gastos.


La Directora de Desarrollo Turístico del Gobierno de Canelones Ximena Acosta dijo que “en enero la Costa de Oro tuvo 52 mil visitantes a nivel regional. Eso, sin dudas, para nosotros fue muy positivo porque venimos muy bien posicionados en este trabajo de instalar a Atlántida y Costa de Oro en el mapa turístico”, manifestó.

Además, señaló que febrero, y especialmente Carnaval,  puso el broche de oro a una temporada que se evalúa como muy positiva. “Entendemos que fueron muy positivas estas primeras cifras, este balance preliminar por decirlo de alguna forma”, dijo.

Acosta informó que tanto en enero como en febrero la Costa de Oro registró picos muy altos de ocupación en lo que respecta a hoteles, complejos y cabañas, alcanzándose incluso el 100%. Uno de estos picos se dio en Carnaval, ocasión en la que debieron derivar turistas a otros destinos por tener algunos balnearios sus capacidades de alojamiento colmadas. “Hubo días de 100% de ocupación, entre semana se alcanzó un 70-80% de ocupación”, detalló.

La jerarca indicó que “en contacto con operadores hemos visualizado que el incremento esta temporada fue mayor a la anterior y una vez que cerremos marzo, porque las encuestas se hacen de forma trimestral tanto a nivel del Ministerio como de la Dirección, podremos realizar una comparación con la muestra del año anterior”, añadió.

Finalmente, expuso que si bien el número de turistas y el gasto ha sido mayor, los días de estadía en el destino han descendido, hecho que igualmente es valorado como positivo ya que responde a una línea de trabajo del Ministerio de Turismo que está permitiendo hoy que el turista disfrute sus vacaciones en más de un destino.

Por su parte, el Director General de Desarrollo Económico del Gobierno de Canelones Horacio Yanes comentó que en la previa se auguraba una buena temporada pero que las expectativas fueron superadas. “No esperábamos tanto, pensábamos que iba a ser mejor que la temporada pasada pero los números nos dejan muy contentos”, comentó.“Según los números dados por el Ministerio de Turismo hemos crecido del 22 al 26% de gasto por persona que ha visitado la Costa de Oro. Este crecimiento en dólares es una cifra importante”, indicó.

Yanes explicó que no siempre este crecimiento significa un aumento en las ganancias de los comerciantes ya que si bien los turistas han gastado más, el número de emprendimientos también ha crecido, detalló por ejemplo que en Atlántida se abrieron cinco nuevos restaurantes.

Para concluir, el jerarca destacó que una vez finalizada la temporada de verano se continuará trabajando porque la meta es que Canelones sea un destino turístico todo el año. Para esto se estará trabajando con los distintos establecimientos para mejorar las comodidades que brindan. “Queremos turismo todo el año en Canelones y la Costa de Oro y así lo vamos a hacer. Estamos tratando que los comercios no cierren en invierno. En Semana de Turismo arrancamos con una promoción importante y los fines de semana largos de todo el año vamos a tener actividades. Precisamos que las empresas estén abiertas, tengan calefacción y tengan comodidades”.

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