Aguerre en presentación de Expoactiva “Mi sueño es que los alimentos uruguayos se valoren igual que los relojes suizos”.

En la Expoactiva de Soriano se muestra de modo fidedigno la innovación agropecuaria que ofrece Uruguay, ítem que, junto con la trazabilidad bovina y la información sanitaria y ambiental, forjan la confianza del país como proveedor, dijo el ministro Tabaré Aguerre. “Mi sueño es que los alimentos uruguayos se valoren igual que los relojes suizos”, añadió el jueves 9 en la presentación de la feria que comenzará el 15 de marzo.


“La Expoactiva es innovación”, sentenció Aguerre, en el acto donde se dieron a conocer detalles de la 22.ª edición de esta exhibición nacional, que se extenderá hasta el 18 de este mes en el predio ubicado en el kilómetro 255 de la ruta 2, próximo a Mercedes.

La presentación, efectuada en el edificio Mercosur en Montevideo, fue presenciada, además de Aguerre, del intendente de Soriano, Agustín Bascou, del presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Perera, su par de Industrias, Washington Corallo, y de los vicepresidentes Jorge Rodríguez, de la Asociación Rural de Soriano, y Ricardo Berois, de la Federación Rural.

Aguerre reseñó que la información que reciben los eventuales consumidores de alimentos a nivel internacional es clave para aumentar la exportación agropecuaria.

“Estamos en etapa de información y digitalización de nuestras acciones cotidianas. Si no entendemos que en el celular se elige lo que se consume conociendo de dónde proviene y que garantice normas internacionales de seguridad y ambientales, no entendemos nada. Los procesos de certificación son básicos para poder vender más caro”, agregó el titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

“Mi sueño es que, cuando se hable de alimentos uruguayos, se diga lo mismo que hoy se dice de los relojes de Suiza (en base a su calidad)”, alegó. Para eso, Uruguay tiene que desarrollar una plataforma de información asociada a la producción, abundó.

“Tenemos firmado un protocolo de manejo sanitario y fitosanitario conjunto con el de seguimiento de la soja en la plantación”, informó.

“Que no lo tengan Argentina y Brasil es una diferenciación a favor de nuestros productos, estamos adelante del proceso de protocolización y de transparencia asociada”, certificó.

Dijo, además, que lo mismo sucede con el sistema de trazabilidad cárnica o de certificación de la producción forestal en Uruguay, y advirtió que se debe desarrollar trazabilidad en miel y cítricos.

“Si es obligatoria u opcional, es la reflexión que debemos hacer”, advirtió el secretario de Estado. “Si es parte del sistema sanitario, debe ser obligatoria como un bien público”, apuntó.

Aguerre también se refirió a los planes y usos de manejo de suelos como otra diferenciación con que cuenta el país en la producción agropecuaria con cuidado ambiental.

En relación a ese tema, agradeció en nombre del Gobierno el compromiso, involucramiento y constancia de los productores, los que entendieron que es la única manera de sobrevivir con productividad.

Expoactiva 2017

Esta exposición de Soriano se consolidó como la mayor muestra activa de la agroindustria con exhibición de las últimas tecnologías de más de 300 empresas con 750 marcas comerciales de productos de Uruguay y del exterior.

Durante los cuatro días habrá demostraciones de maquinarias, actividades ganaderas y conferencias que atraerán a todo el sector agroindustrial, se resalta la diversidad de rubros que estarán presentes en la exhibición.

Por primera vez se mostrará en acción la maquinaria destinada a la cosecha y siembra de árboles, y se trabajará en un predio de Forestal Oriental, ubicado muy cerca de donde se centraliza la exposición.

Presidencia.

Comentarios