Acto homenaje a los defensores de Villa Guadalupe.

En el marco de la Conmemoración del Bicentenario de la Resistencia Artiguista en Villa Guadalupe y Paso Cuello frente a la invasión portuguesa, se realizó un acto en homenaje a los defensores de Villa Guadalupe. El mismo se desarrolló en la Explanada de la Intendencia de Canelones en presencia de autoridades internacionales, nacionales, departamentales, locales y público en general.


Comenzó la parte oratoria el Alcalde de Canelones Dario Pimienta, luego Federico López integrante de la Comisión Asesora de Patrimonio Departamental, el Director General de Cultura Mtro. Tabaré Costa y finalizó el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi.

Al inicio, Federico López realizó una pequeña reseña histórica para generar un contexto de la celebración. “Un día como hoy hace 200 años, es invadida la Villa Guadalupe, la ciudad de Canelones por 5000 soldados armados, profesionales, una fuerza extranjera probada en las luchas contra Napoleón, con los mejores armamentos y las mejores ropas, en cambio aquí había poco instrumento de guerra, poca comida, poca ropa, estaban aprendiendo a pelear hacía dos meses y tuvieron que salir a defender su propia Villa. Hoy queremos homenajear desde el alma a aquellas personas que dieron la vida”.

Al cerrar la oratoria, el Intendente de Canelones expresó: “La Villa ocupaba un lugar especial en la resistencia de la provincia, fueron años de logros y de crecimiento, a tal punto que la provincia terminó siendo autónoma. Fueron cuatro años de resistencia, resistencia que se traduce en muertes, las muertes no miran ni genero ni edad. Sí esa resistencia duró tanto tiempo fue por algo y ese “algo” es lo que tenemos que rescatar”.

“Lo que estamos haciendo hoy y lo que queremos hacer con esto además de todo el rescate y la obligación científica es también un rescate de lo identitario y a través de lo identitario una convocatoria o un estímulo a lo que es la autoestima de pertenecer a esta ciudad y que sepamos lo que es la ciudad de Canelones y que la gente que vive acá sepa que acá pasaron cosas que tuvieron un nivel de heroísmo, de compromiso y también de sufrimiento y lo menos que podemos hacer es rendir un homenaje a toda esa gente”, indicó el jerarca.

Una vez culminado el acto, se invito al público a acceder a la Intendencia para dar paso a la inauguración de la muestra de material arqueológico y documentación de la Batalla de Paso Cuello, en el Hall de la Intendencia.

A las 11:00 horas tuvo lugar la inauguración de la muestras de materiales de las milicias orientales y colocación de placa conmemorativa en Jefatura de Policía de Canelones.

Posteriormente se inauguró la muestra Numismática referente a la historia económica de Canelones a partir del período Artiguista. El Sr. Javier Avilleira, experto en Numismática colaboró con la muestra e hizo una presentación y explicación de las piezas expuestas. Es uno de los seis Asesores del Banco Central del Uruguay. La muestra consta de una serie de monedas que van desde antes del artiguismo hasta casi nuestros días.

Por último, los presentes concurrieron a la inauguración de la muestra de documentos de la época de la invasión portuguesa y la Batalla del Paso Cuello en Museo Cte. Juan Spikerman a cargo del Prof. Luis Borra. Los documentos expuestos allí reflejan y certifican los hechos ocurridos, como era la época y quienes fueron los participantes de toda esta gesta.

Comentarios