Vázquez y Niinistö destacaron excelentes relaciones bilaterales y expresaron preocupación por incertidumbre mundial.

El intercambio comercial y de inversiones mejorará la calidad de vida de los ciudadanos de Uruguay y de Finlandia, dijo el presidente Tabaré Vázquez en rueda de prensa junto a su par anfitrión, Sauli Niinistö, tras la reunión mantenida este lunes 13 en Helsinki. Ambos destacaron el excelente estado de las relaciones bilaterales, además de expresar preocupación por señales proteccionistas que generan incertidumbre en el mundo.


Luego de darle la bienvenida a Vázquez, el presidente Niinistö señaló que Uruguay y Finlandia, a pesar de la distancia, están en una situación similar y son parecidos en muchos aspectos.

Aseguró que ambos países comparten los mismos valores de “democracia, derechos humanos e igualdad”, lo cual también se refleja en la labor en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde Uruguay ocupa por dos años un lugar entre los 10 miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, desde el cual le consta que realiza “un gran trabajo”.

Niinistö dijo que los desafíos para ambos países son muy similares y señaló que las relaciones transatlánticas son para Finlandia sumamente importantes. Advirtió la preocupación de su país  por las ideas proteccionistas que aparecen en el mundo actual.  

También hay desafíos específicos en la Unión Europea, como el llamado Brexit (la salida de Gran Bretaña de ese bloque), los tiempos poscrisis financiera y el descontento entre los países miembro, apuntó el mandatario finlandés.

Señaló, además, que Uruguay y Finlandia tienen una relación estrecha y con la firma de los acuerdos de esta gira “se estrecharán aún más”.

Agradeció al presidente Vázquez, quien durante el primer mandato (2005-2010) “hizo mucho para mejorar las relaciones bilaterales y ahora en el segundo continúa esta labor”.

Repasó su visita junto a su esposa a Montevideo en agosto pasado, cuando tuvo la oportunidad de pasear y darse cuenta de que era una ciudad muy familiar y donde se sintió como en su casa.

Por su parte, Vázquez agradeció a las autoridades y al pueblo de Finlandia. Dijo que es un placer realizar esta visita oficial y constatar in situ el excelente estado de las relaciones entre ambos países.

Felicitó al gobierno y pueblo finlandés por la celebración del primer centenario de la independencia de ese país, “un estado joven y una antigua nación que alcanzó los niveles más altos en base al trabajo, la inteligencia, la educación de su gente y su capacidad para sobrellevar la adversidad”.

Coincidió con el presidente Niinistö en definir la situación internacional como de “incertidumbre importante”, así como en la forma de enfrentar esta situación en quienes “apuestan al libre comercio, relacionamiento fraterno entre los países, la unión de los pueblos, la no discriminación y el respeto más allá de las dimensiones geográficas”.

El mandatario uruguayo informó que ambos se comprometieron a trabajar para lograr lo mejor para ambos pueblos y, “con el intercambio comercial y de inversiones, se estará practicando el camino que busca la felicidad de nuestros ciudadanos”.
©Presidencia.

Comentarios