Suinau y Bonomi se reunieron por hechos de violencia contra trabajadores.

Este lunes se desarrolló el encuentro entre el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y representantes del Sindicato del Inau (Suinau) como consecuencia dos hechos de violencia que sufrieron trabajadores del Instituto de Inclusión Social Adolescente (Inisa).


Según informó este domingo el presidente del Suinau, Joselo López, en diálogo con el Portal del PIT-CNT, la reunión de los trabajadores con el ministro del Interior, se gestó como un espacio de diálogo en el que abordar las circunstancias en las que sucedieron dos hechos de violencia “con dos trabajadores baleados que por suerte están recuperándose”.

El Suinau había adelantado que le pedirían al ministro Bonomi “respuestas” y “orientación” para comprender cómo actuar en casos como los acontecidos.

“Se trata de confirmar si alguno de estos sucesos están vinculados a la función que se desempeña en la Institución, lo cual evidentemente sería muy grave, o de descartarse esa posibilidad, la idea es solicitar al Ministerio alguna orientación que permita prevenir situaciones de estas características”.

La reunión clave

En el encuentro que se desarrolló hoy lunes, se lograron algunas conclusiones importantes para los trabajadores. Según los datos aportados por las autoridades, los hechos delictivos no tendrían aparentemente vínculo con la función que desempeñan los trabajadores en el INISA. Asimismo, desde el gobierno se recibió de manera favorable la iniciativa de los trabajadores en el sentido de la realización de un taller de orientación o capacitación de cómo actuar ante casos de violencia que estén estos vinculados a la institución o la vida externa de los trabajadores. 

Comunicado del Suinau  

"En el día de hoy se llevó a cabo la reunión prevista con el Ministro del Interior, en la misma no sólo participó el Sr Ministro Bonomi, sino también el Director Nacional Insp. Mario Layera.
Allí desarrollamos nuestro planteo con el fin de determinar si alguno de los hechos violentos que sufrieron nuestros compañeros, tuvieron alguna vinculación con la función que desempeñan en el INISA. 
En este sentido las autoridades presentes nos manifestaron que, en uno de los casos todo indica que fue producto de una rapiña en la cual ya se tiene identificado al autor del disparo, el cual está requerido pero no ha sido capturado todavía, se nos explicó que es una modalidad que se está implementando muy seguido que ante la rapiña aunque el ciudadano entregue lo que le quieren sacar, igual le disparan con el objetivo de que cuando llegue la policía se preocupe más por atender al herido que por interceptar al delincuente. 
En el otro caso el relato que nosotros expusimos es exactamente el mismo que se está manejando en la investigación, en este caso también está plenamente identificado el individuo pero todavía no ha sido apresado, también en este caso hay orden judicial de captura y nos manifestaron que la policía está trabajando en eso. 
En este caso nos dijeron que si bien la línea de investigación en principio no vincularía el hecho concreto a una situación de la función que se desempeña a nivel laboral, hoy por hoy no pueden descartarlo;  van a seguir con la investigación. 
Por último debemos informar que les propusimos a las autoridades ministeriales hacer un taller de orientación o capacitación de cómo actuar ante casos de violencia que  estén estos vinculados a la institución o la vida externa de los trabajadores y conseguimos allí una respuesta positiva de aceptación a la propuesta. 
En éste marco, estaremos coordinando esta actividad con presencia de técnicos del Ministerio del Interior para los próximos días en nuestro local Sindical y estaremos convocando a todos los trabajadores interesados para participar de la misma".
Portal PITCNT.UY

Comentarios