Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

SCJ archivó investigación a jueza que dispuso sobre niños que presenciaron muerte de su madre.

La Suprema Corte de Justicia resolvió en mayoría el archivo de la investigación administrativa referida a la actuación de la Jueza de Familia Especializado de 8º Turno, quien asumió competencia para dilucidar la situación de dos menores afectados por haber presenciado la muerte de la madre de ambos a raíz de un disparo realizado por el padre de los mismos.


La resolución establece que estima que la magistrada “en definitiva, se atuvo a las reglas de procedimiento aplicables y, como en cualquier caso, ante la impugnación formulada contra su decisión inicial, actuó de acuerdo a las reglas procedimentales pertinentes, dentro de los plazos en ellas previstos”.

Se agrega que “las actuaciones llevadas a cabo por la Dra. V. no revelan la existencia de omisiones o errores inexcusables que pudieran encuadrar en alguna de las hipótesis de faltas administrativas, razón por la cual se dispondrá la clausura de estas actuaciones”.

Por otra parte ell Ministro Dr. Ricardo C. Pérez Manrique se pronunció discorde con esta decisión, estableciendo que hubiera correspondido iniciar “proceso disciplinario para determinar eventual responsabilidad administrativa por la presunta comisión de falta grave o error inexcusable”.

Pérez Manrique elogió el trabajo de la instructora, Ministra del Tribunal de Apelaciones de Familia, Dra. Lilián Bendahan, quien expresó: “… es correcto que durante la madrugada se haya mantenido la situación, pero debió procurar un conocimiento directo y urgente de los hechos, mediante la convocatoria a audiencia”.

Y agregó: “la delegación en la Policía de la averiguación de las circunstancias y estado de los niños, incluso del interrogatorio a los niños, previo a adoptar una decisión final, resulta ilegal, por contrario a la norma procesal general (CGP), al Código de la Niñez y la Adolescencia y a la Convención sobre los Derechos del Niño”.
DICOMI-SCJ.

Comentarios