Rossi detalló en Alemania proyecto para trazado ferroviario de 300 kilómetros.

Un capítulo muy importante del Plan Nacional de Infraestructura es el referido a la red ferroviaria, señaló el ministro Víctor Rossi, al hacer referencia a las obras para posibilitar la instalación de una tercera planta de celulosa en Uruguay. “El trazado que se procura recuperar tiene un origen de tecnología del siglo XIX y se necesita inexorablemente avanzar hacia el siglo XXI”, afirmó.


“En el Plan Nacional Estratégico de Infraestructura se procura atender todas las áreas donde tiene necesidades el país, con una inversión de 12.500 millones de dólares”, señaló Rossi este viernes 10 en la presentación Inversiones en Infraestructura y Actividad de Promoción en la Asociación Empresarial para América Latina, Uruguay: Ancla de Estabilidad en Latinoamérica, realizada en la Cámara de Comercio de Hamburgo.

Destacó que un capítulo importante es el referido a la red ferroviaria y, en este sentido, hizo referencia a la posible instalación de una tercera planta de celulosa de la empresa finlandesa UPM.

Afirmó que es una “muy buena oportunidad que será beneficiosa para el crecimiento de la economía, generación de riqueza y puestos de trabajo”.

Explicó que “de los 3000 kilómetros de trazado ferroviario que hay en Uruguay, 300 kilómetros se convierten en decisivos”. Puntualizó que es el tramo entre Paso de los Toros, en el centro del país, hasta el puerto de Montevideo.

“El trazado que se procura recuperar tiene un origen de tecnología del siglo XIX y se necesita inexorablemente avanzar hacia el siglo XXI”, subrayó.

“Renovar esta infraestructura exige una inversión muy importante que el país debe buscar”, sostuvo. Por esta razón, el ministro dijo que es “muy importante procurar encontrar vínculos y apoyos y generar el interés que permita concretar este objetivo tan importante que exige inversión y conocimiento”.

Sobre el Plan de Infraestrucura, Rossi dijo que implica el medio ambiente, lo sanitario, el desarrollo de la educación, el mejoramiento de las condiciones de vida de los uruguayos y las infraestructuras que permitan cumplir los objetivos económicos con las puertas del país abiertas.

Manifestó que incluye “una fuerte inversión en el mejoramiento de la red de carreteras del país para elevar su nivel y dar respuesta a las zonas más críticas donde se ha concentrado el tránsito vinculado al crecimiento de la producción”.

Señaló que para ello, además de las inversiones con recursos propios del Estado, “se promueve un programa con ocho proyectos de participación público-privada que se impulsa para ampliar las posibilidades de inversión”.

Cooperación entre Uruguay y Alemania
En el marco de la feria Fruit Logística que se desarrolla en Berlín, Rossi firmó una declaración bilateral de cooperación entre su cartera y el Ministerio de Infraestructura de Alemania.

En la ocasión, se informó que a mediados de marzo el secretario de Estado alemán encargado de infraestructura visitará Uruguay con una delegación de 15 empresas alemanas.

©Presidencia.

Comentarios