Rossi: Anteproyecto de construcción de 300 kilómetros de vías férreas estará listo a fines de marzo.

“A fines de marzo estará listo el anteproyecto para instalar 300 kilómetros de vías férreas y se convocará a interesados para explicar objetivos”, dijo este martes el ministro de Transporte, Víctor Rossi, ante empresarios en Finlandia. Añadió que “se propone concretar el llamado público no más allá de la mitad del año para tener a comienzos de 2018 en marcha la obra de ese tramo fundamental para el desarrollo forestal”.


“Se está preparando y está planteado tener pronto a fines de marzo el anteproyecto para la instalación de 300 kilómetros de vías férreas”, para posibilitar la radicación de una tercera fábrica de pasta de celulosa en Uruguay, señaló Rossi en un encuentro con empresarios finlandeses en House of the Estates, en Helsinki.

Puntualizó que con este anteproyecto, pensado entre el centro del país y Montevideo, "se hará un llamado a todos los inversores, emprendedores y empresas constructoras interesadas para explicar los objetivos”.

Explicó que “se propone concretar el llamado público no más allá de la mitad del año, para tener a comienzos de 2018 en marcha la construcción de este tramo fundamental por lo estratégico para el país, el desarrollo de la actividad forestal, la mejora de los servicios ferroviarios y especialmente para potenciar el resto de la infraestructura con la que el país cuenta”.

“Es un desafío porque permitirá establecer una columna vertebral de la red ferroviaria del país que utiliza tecnología del siglo XIX y se necesita colocar en el siglo XXI”, argumentó.

Añadió que esto es parte de “la necesidad de infraestructura adicional para un mayor desarrollo del potencial forestal del país”.

“Con ese fin se están diseñando obras, no solamente para vías férreas, sino también en materia portuaria, que ya están en ejecución, y en carreteras para la rehabilitación de 500 kilómetros y reforzamiento y construcción de nuevos puentes.

El ministro también repasó otras iniciativas para mejorar la infraestructura a nivel nacional como los llamados por participación público-privada por un monto total de 750 millones de dólares, que se suman a las obras de la Corporación Vial del Uruguay mediante asociación público-público y a las que se realizan con recursos presupuestales.

Comentarios