Publicidad Movil

Publicidad

domingo, 12 de febrero de 2017

“Queremos impulsar centro regional de formación de técnicos en instalación de parques eólicos”.

La ministra de Industria, Energía y Minería (MIEM), Carolina Cosse, afirmó que Uruguay cuenta con la experiencia, recursos humanos e instituciones de enseñanza idóneas para desarrollar un centro de formación de técnicos en instalación de parques eólicos regional, en la órbita de la Universidad Tecnológica del Uruguay. La jerarca también se refirió al proyectado cambio de unidad de negocios en UTE.


Cosse destacó, este viernes 10 en rueda de prensa con medios de comunicación nacionales, la suscripción de tres convenios de cooperación con el instituto alemán, Fraunhofer, una institución de investigación aplicada que vincula el conocimiento de científicos de la universidad con las necesidades de la industria. Ese instituto genera dos patentes de invenciones por día y cuenta con 69 dependencias en su país de origen y dos subsidiarias en América del Sur.

La jerarca informó desde la ciudad de Hamburgo que los acuerdos alcanzados posibilitarán continuar avanzando en energías renovables, en redes inteligentes, en investigación en la industria 4.0 e investigación aplicadas en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Cosse dijo haberse sentido impresionada por la confluencia en un mismo espacio de las instalaciones del área de laboratorios, el propio instituto y la universidad, de manera que “es muy simbólico el puente que se establece entre el conocimiento y las necesidades reales de la industria”.

Cosse se refirió, además, a la presentación país que realizó el presidente Tabaré Vázquez ante  empresarios en la Cámara de Industria Alemana, en Berlín, y que tiene 3 millones de socios.

La titular del MIEM señaló que en el intercambio con ejecutivos de ese país constató que éstos conocían el buen nivel de las telecomunicaciones en Uruguay y el Data Center de Antel. “Estamos interesados que las aplicaciones de las empresas del sector que representan residan en nuestro país”, afirmó.

Cosse reconoció que “en Uruguay estamos haciendo un enorme esfuerzo interinstitucional para ayudar a las pequeñas y medianas empresas en temas cotidianos pero también tenemos que tener la mira puesta en el futuro y promover las industrias jóvenes como electrónica, robótica, inteligencia artificial y big data (concepto que hace referencia al almacenamiento de grandes cantidades de datos)”.

En materia de energía eólica, Cosse dijo que el ministerio ya tiene la planificación de los parques a instalar y realizada su adjudicación. “Aprovechar el excedente de esa fuente de recursos, la mejor administración de la red, contar con una mejor red de transmisión y distribución y una red inteligente implica mucho software, mucha electrónica y mucho know how”, expresó.

La jerarca explicó que en el proceso de instalación de los parques eólicos se generaron recursos humanos capacitados. “Tenemos buenas universidades, muy buenos técnicos y una fuerza de trabajo que sabe instalar estos parques por lo que queremos impulsar un centro de formación de técnicos en instalación de parques eólicos para la región” que, podría integrar el plan de estudios de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC).

Cosse aseveró que uno de los desafíos que impuso el cambio de la matriz energética es la evolución del modelo de negocios de la UTE.

“La empresa estatal debe pasar de vender conexiones a valor energético y eso implica administrar mejor su energía, disponer de una red lo suficientemente inteligente que le permita configurar una amplia gama de productos”, analizó. Esto implica, por ejemplo, “que el usuario pueda elegir qué cantidad de energía está dispuesto a consumir en determinado momento del día y esto abriría una variedad de precios más amplia”, añadió.

“El cambio de modelo de negocios implica inversión y trabajo en equipo. Debemos hacerlo con cuidado cuidando la facturación de la empresa”, remarcó.  

Presidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario