Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Programa de Salud Visual atenderá a 30.000 escolares en 300 centros educativos a partir de abril.

El presidente Tabaré Vázquez encabezó en la mañana de este jueves 2, en su oficina de Suárez y Reyes, una reunión con autoridades de diversos organismos para definir los alcances del Programa de Salud Visual 2017. La iniciativa, basada en la exitosa experiencia del Plan de Salud Bucal, apunta a detectar problemas oftalmológicos en escolares del nivel inicial. Se ejecutará en centros del programa APRENDER y en escuelas rurales.


En una primera etapa, el plan estará dirigido a los niños de cinco años del programa Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas (Aprender) e involucrará a unos 300 centros educativos.

Posteriormente, el objetivo es incluir a las escuelas rurales de todo el país. El programa alcanzará a unos 30.000 escolares, de los cuales unos 6.500 podrían tener algún tipo de problema visual, según estimaciones de ASSE.

En el grupo de trabajo participaron el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Wilson Netto, la presidenta de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Susana Muñiz, y la directora general de Educación Inicial y Primaria, Irupé Buzzetti.

En la tarde del jueves 2, Buzzetti declaró en una conferencia de prensa en Torre Ejecutiva e informó que la iniciativa toma como punto de partida la exitosa experiencia del Plan de Salud Bucal. Adelantó que en 2018 se ejecutará un programa de similares características para detectar posibles dificultades auditivas entre los estudiantes. “Esto tiene que ver con el seguimiento de los alumnos, tanto de los aprendizajes, como de su integralidad. Un alumno que no ve, que no oye, tiene mermados sus logros de aprendizaje”, añadió.

La directora de Primaria sostuvo que “la detección e intervención inmediata nos servirá para poder llegar con alumnos a primer año sabiendo cuáles son algunas de las dificultades (que tienen)”. 

Buzzetti recordó que anteriormente existieron instancias aisladas de detección de patologías visuales a cargo de organizaciones. En este caso “creemos que el programa se tiene que sustentar en el tiempo, porque es una política de Estado”, agregó.

Para su funcionamiento, se definió la conformación de una comisión administrativa, dirigida por el prosecretario de la Presidencia e integrada por docentes y administrativos que reportarán al Ministerio de Salud Pública y ASSE. 

A esto se sumará, una comisión ejecutora con la participación de profesionales grado cinco de la cátedra de oftalmología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.

“También pensamos que en cada departamento van a trabajar oftalmólogos y posiblemente licenciados en optometría”, añadió Buzzetti. 

La jerarca estimó la inversión total del programa en unos 8 millones de pesos.

Presidencia.

Comentarios