Plan de Verano de la Intendencia de Maldonado alcanzó a más de 5000 jóvenes.

A través de acciones educativas, recreativas y culturales desplegadas por la actual Administración durante los meses de verano, se abarca a una importante parte de la población joven del departamento. El proyecto incluye cursos y capacitaciones, clases particulares, campañas de toma de conciencia sobre diversas problemáticas, paseos y actividades deportivas.


La Dirección de Juventud de la Intendencia de Maldonado se encarga de organizar y coordinar este proyecto, el cual apunta principalmente a incentivar a los jóvenes para que no abandonen el estudio, además de integrarse al turismo y, al mismo tiempo, a que conozcan los espacios y la riqueza natural que ofrece el territorio “porque tienen derecho a disfrutar”, así lo indicó el director de esa Área, Federico Clavijo.

En referencia al alcance del Plan de Verano resaltó que “supera los 5000 jóvenes, pero no hay un número exacto porque en cada actividad se suman más adolescentes”.

Educación

Desde el punto de vista educativo, este verano se implementó junto a la Dirección de Adicciones un espacio de clases particulares dirigido a los adolescentes que tuvieron dificultades y no cuentan con los recursos para asistir a un apoyo particular.

Se trata de clases gratuitas de Matemática e Idioma Español -dos materias que les generan mayor complejidad, según un sondeo efectuado- que se brindan en las instalaciones de la Dirección de Juventud durante dos veces por semana para cada materia y bajo una asistencia importante de jóvenes.

En ese sentido, Clavijo expresó que es un proyecto “muy bueno” que se puede ampliar para aplicarlo en forma anual o durante el próximo verano se podría “abordar con otra cantidad de jóvenes y más materias”. Las clases son impartidas por dos docentes y se efectúa un seguimiento con el fin de interiorizarse y conocer si el adolescente concurrió al examen y cómo le fue.

Asimismo, se trabaja junto a la Unidad Coordinadora de Políticas Sociales en el proyecto desarrollado en los barrios Maldonado Nuevo y Cerro Pelado que consiste en capacitaciones de Inglés, Mozo Sala Bar, Reparación de PC y Gastronomía. En este caso, “se sigue apoyando a los jóvenes en verano para que continúen formándose”, subrayó. Estas acciones se implementan desde hace más de un año y en ambos barrios se puede constatar la formación de un espacio joven en el cual se ofrecen cursos y clases, además de actividades didácticas y educativas. Durante su desarrollo cuentan con la contención de profesores, psicólogos y asistentes sociales.

Por otra parte, el Área de Juventud implementó una campaña de verano orientada a la toma de conciencia sobre tránsito, medio ambiente y buen trato. Para eso, se trabajó junto a 10 jóvenes y se recorrieron los principales eventos del departamento.

Cultura y recreación

Entre sus objetivos, el Plan de Verano también apuesta a la diversión de los más pequeños y de los jóvenes; por lo tanto, se organizaron paseos a diferentes playas, accedieron a clases gratuitas de surf, visitaron el parque acuático y los juegos inflables en Solanas, y concurrieron a la Isla Gorriti.

En referencia a estas acciones, Clavijo detalló que “tratamos de coordinar actividades que les puedan interesar y que sean puntos turísticos del departamento”. Las Áreas de Juventud y de Políticas Sociales de la IDM también se hacen cargo de gestionar el traslado y el permiso de los menores.

Es importante destacar que tanto los jóvenes como sus familias se “muestran agradecidos” ante estas iniciativas que tienen como única finalidad “incluir, educar y recrear”.

Por último, el jerarca adelantó que para el mes de marzo se está trabajando en la organización de un evento musical dirigido a toda la familia.

Comentarios