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Piriápolis recibió el coloquio Político - Técnico 2017 de Primaria.

Una vez más el Argentino Hotel de Piriápolis sirvió de escenario para llevar adelante dos jornadas de análisis y reflexión acerca de algunos puntos clave de la educación. Concretamente, los días 16 y 17 de febrero, se realizo el 5° Coloquio Político-Técnico, que reunió al Consejo de Educación Inicial y Primaria con los diversos equipos de trabajo de Secretarías, Inspección Técnica, Inspecciones Nacionales y coordinadores de Programas y Departamentos.


El objetivo fundamental del 5° Coloquio Político-Técnico que llevó adelante el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) fue, como en sus cuatro ediciones anteriores, pensar entre todos cuáles son los mejores caminos y herramientas para construir una educación pública de calidad, integralidad, inclusión y participación para todos los niños. 

A través de las distintas miradas políticas y técnicas que existen, pudo desarrollarse un cuerpo profesional sólido en el que el debate se fortalece a través del diálogo, los trabajos en grupo y la discusión. Por esto, durante dos jornadas, el Argentino Hotel de Piriápolis sirvió de escenario para que el CEIP se reuniera con los diversos equipos de trabajo de Secretarías, Inspección Técnica, Inspecciones Nacionales y coordinadores de Programas y Departamentos.

Como en todo encuentro de esta característica, el 5° Coloquio Político-Técnico contó con la participación de diversas figuras del quehacer educativo y social del país, quienes realizaron diversas intervenciones en una agenda pautada por diversos temas. Por ejemplo, para la primera jornada, luego de la presentación general de las Políticas educativas de 2017 del CEIP, uno de los focos de discusión y análisis fue puesto en la Universalización de la escolaridad obligatoria y el fortalecimiento de la educación a lo largo de toda la vida. En este sentido, la secretaria docente Mirta Frondoy centro el tema en el “Seguimiento de alumnos de 1° año”, dando lugar más tarde al consejero Pablo Caggiani e Inspección Técnica para hablar de la “Continuidad educativa y contigüidad territorial en instituciones de Educación Media”. 

Más tarde, el debate se centró en otro lineamiento estratégico, como es el Mejoramiento de la calidad de la educación, punto en el que la directora general del CEIP, Irupé Buzzetti, junto al profesor y consultor Sergio España, ofrecieron su mirada y proyección. Seguido a esto, María Guidali, al frente del Programa de Lectura y Escritura en Español (ProLEE), presentó diversos materiales de trabajo, como por ejemplo el “Glosario del Área de Conocimiento de lenguas”, “Armapalabras” y los “Cuadernos para leer y escribir” de 1°, 2°, 3°, 4°, 5° y 6° año. 

El Coloquio Político - Técnico 2017 siguió con Graciela Chemello y una presentación de los Materiales de Matemática, tema que fue tratado también por el consejero Héctor Florit, inspectora Rosa Lezué y equipo de Comisión de Matemática. 

Finalmente, la primera jornada culminó con el trabajo en Comisiones en las diferentes áreas, pero antes, el Consejo y Técnica abordó otro lineamiento estratégico, como el de la Relevancia y fortalecimiento de la profesión docente, tomando como tema de discusión el “Pasaje de grado 2017 para maestros”, la importancia del Concurso, cómo mejorar la adhesión y su difusión. 

Por su parte, el viernes 17, luego de una síntesis de la primera jornada, Inspección Técnica realizó sus proyecciones para 2017, abordando además, la inspectora técnica Milka Shannon, el tema del “Rol del inspector”. Más adelante, Andrés Peri y Alex Mazzei se refirieron a la Evaluación en distintos aspectos, años y áreas.

Por último, la segunda jornada del 5° Coloquio Político-Técnico tuvo un espacio de diálogo, análisis y reflexión acerca de la “Educación mediada por la tecnología”, punto en el que presentaron su mirada el inspector general José Barrios, junto a los maestros Jorge Delgado y Yolanda Delgado.  

La finalización del coloquio fue con una síntesis de todo lo trabajado y marcó las líneas de acción de 2017 del CEIP.

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