Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Nin Novoa: “Alemania es un gran aliado en la búsqueda de un acuerdo Unión Europea-Mercosur”.

“Alemania es un gran aliado en la búsqueda de un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur”, señaló el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, al evaluar la gira oficial junto con el presidente Tabaré Vázquez, otros ministros, empresarios y sindicalistas, que concluye este viernes 17. Agregó que ese país “es puerta de entrada de nuestra producción a Europa y el principal socio comercial en ese continente”.


“La canciller alemana (jefa de gobierno), Angela Merkel, expresó en diversas oportunidades y públicamente la necesidad y la conveniencia de llegar a un feliz término con el tratado Unión Europea-Mercosur”, señaló Nin Novoa en conferencia de prensa realizada el jueves en Moscú, junto con el presidente Vázquez.

Consultado sobre la situación actual del bloque regional, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay manifestó que “esta administración planteó, desde que asumió, la necesidad de flexibilizar el Mercosur (Mercado Común del Sur) y el libre comercio, que es uno de los propósitos fundamentales del Tratado de Asunción”.

“El bloque se había convertido en un espacio comercial con un sinnúmero de barreras paraarancelarias, que son tanto o más dañinas que los aranceles”, sostuvo. Argumentó que con estos últimos “se conoce exactamente lo que se debe pagar, pero con el otro tipo de barreras se vuelve más dificultoso porque “son de orden administrativo y dependen de la voluntad de los jerarcas que están en los gobiernos”.

“Planteamos esta necesidad porque el Mercosur sigue siendo una plataforma de lanzamiento para la economía uruguaya y tenemos socios muy importantes”, enfatizó. Agregó que pretende “diseñar una verdadera estrategia de una zona de libre comercio”.

“Pusimos la mira en la Unión Europea”, que con la presidencia protémpore de Uruguay tuvo un impulso importante, destacó. Además “se piensa en los países europeos que no son parte de la UE y que han dado múltiples señales para acercarse al Mercosur”, al igual que Canadá, el sudoeste asiático y África.

“Paralelamente, tenemos la firme intención de rubricar el primer tratado bilateral con China, y se sigue trabajando en eso”, abundó.

Seguridad, juventud, energía, en la agenda con Alemania
Al repasar los avances de la agenda bilateral con Alemania, el canciller destacó que se dieron tanto en el plano comercial como diplomático.

Explicó que “Alemania tiene serias aspiraciones para integrar el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas de forma permanente”, y Uruguay apoya que “se amplíe el mismo para que ingresen países de regiones que no están debidamente representadas con miembros permanentes”.

“El país apoya la iniciativa del G4, que son países de Asía, América del Sur, África y Europa, que piden para ingresar de manera permanente al Consejo, y Alemania es uno de ellos”, informó.

En otro orden, valoró en forma positiva “un proyecto que se debe profundizar para que los estudiantes puedan tener experiencia de estudio y de trabajo a la vez, sobre todo en materia de tecnicaturas”.

Resaltó que “se firmó un acuerdo que permite a los jóvenes uruguayos trabajar y estudiar en Alemania y viceversa”. Dijo que esto “fortalece enormemente los lazos de amistad y cooperación entre ambos países”.

Sobre el cambio de matriz energética realizado por Uruguay expresó que en Alemania “están muy impresionados con el desarrollo”. Acotó que este país busca “modelos alternativos de energías limpias y desde ese punto de vista conversaron con el Ministerio de Industria de Uruguay”.

También intercambiaron con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en materia de producción sustentable, “que es una materia que en el mundo está muy internalizada en todos los procesos productivos y comerciales”.  

Explicó que actualmente es fundamental el aspecto medioambiental y el impacto de la producción. “Es un tema delicado y sensible, en el que Uruguay es ejemplo porque mide la contaminación por unidad de producción, lo que es novedoso”, advirtió.
Presidencia.

Comentarios