Mercado Internacional: DairyAU prevé estabilidad y precios entorno a niveles actuales.

En el mercado internacional, el balance entre oferta y demanda está manteniendo los precios actuales en el corto plazo, luego de una recuperación significativa en el segundo semestre de 2016. Se viene apreciando una recuperación y los fundamentos han acompañado (recorte de la producción y demanda estable).


¿Qué etapa se viene?


En el corto plazo, la oferta mundial de leche sigue positiva aunque a tasas decrecientes. En Europa y Nueva Zelanda los flujos de leche se han restringido, pero estas regiones merecen una especial vigilancia. En Nueva Zelanda se estima que en este ejercicio haya una caída de la remisión (3% hasta mayo). En Europa no hay señales claras, por un lado, algunas industrias están transfiriendo los mejores precios internacionales al productor, por otro lado, la Comisión Europea instrumenta incentivos para el corte de la producción. A su vez, Holanda, uno de los países que más contribuyó al incremento de la producción europea puede llegar a reducir su rodeo lechero en un 10% para cumplir con las regulaciones europeas sobre niveles de fósforo. Hasta el momento, el resultado de todo esto ha sido una desaceleración de la producción (0,6%). Mientras que para 2017 se prevé otro año de desaceleración (0,2%).

El resurgimiento del aumento de la producción en Nueva Zelanda y Europa ante los mejores precios es un factor de riesgo. El comienzo de la temporada lechera en el Norte está tomando protagonismo y habrá que ver cómo será el desempeño en la primavera del norte. Por ahora, los escasos suministros de Oceanía y la demanda estable están sosteniendo el mercado. Otro factor de riesgo es la incertidumbre geopolítica y el crecimiento económico mundial.

La demanda global de productos lácteos presenta un panorama diverso, pero en general positivo. El volumen de productos lácteos comercializados durante los últimos doce meses (a finales de octubre de 2016) aumentó entorno al 7%, con una recuperación de la demanda de China representando alrededor de un tercio de ese crecimiento.

Según Dairy Australia es altamente probable que se venga una etapa de consolidación de precios internacionales en los niveles actuales.

Fuente: elaborado por INALE en base a DairyAU “Dairy Situation and Outlook”

Comentarios