La Simona ganó la 28 edición de Las Primeras Llamadas del Interior del País.

El Intendente, Vidalín, participó de la fiesta junto al público.


Sobre la hora 06.30 del domingo, el jurado actuante, integrado por Ruben Ferulano, Eduardo Outurelo, Héctor Rodríguez, Gloria Rodríguez, Rosario Martínez, Charo Martínez y Ramón Pintos -con la anuencia del Esc. de la IDD, Mauricio Rodríguez- dio a conocer el veredicto correspondiente a la 28va. edición de las Primeras Llamadas del Interior del País, realizada ayer sábado en la ciudad de Durazno, ante un extraordinario marco de público de miles de espectadores.

Todos los integrantes del jurado destacaron el alto nivel que presentaron todas las comparsas, lo que contribuyó, dijeron, a prestigiar el espectáculo, aspecto que antes de darse a conocer el veredicto con la presencia de directores y/o delegados de las comparsas, fue resaltado por la organización, en la persona de la Coordinadora General de la IDD, María Ramos (Comisión de Eventos).

En total fueron 26 las comparsas participantes del evento,siendo la puntuación final la siguiente:

1º-La Simona 513 puntos, 2º-Nyimbo 505, 3º- Uráfrica 503, 4º- Generación Lubola 481, 5º- La Covacha 481, 6º- Cuerdas de la Explanada 472, 7º- Afrocán 454, 8º- Sonidanza 452, 8º- Samburú Moran 451, 10º- La Zandunga 447. Posteriormente se ubicaron: Kalumkembe 444, Candombe Reencuentro 428, Kandumba Zulú 426, La Nueva Maldombe 422, La Celeste Candombe 374, La Josefina 370, Kimbundú 364, Luna Morena 356, Lumbo 353, Corazón Lubolo 349, Llamarada Duraznense 345, La Bantú 271, La Juntadera 260. Fueron descalificadas por no cumplir el tiempo mínimo exigido para el recorrido: Mandela, La Rompe Lonja, Tocko y me Voy y Caracú Quemao.


Menciones

Además de otorgar dos premios a figuras destacadas del Candombe: Loreley “Lola” Acosta de Afrocán y Pedro Ferreira de Cuerdas de la Explanada, recibirán Diplomas:
-Mejores Escoberos: Ruben Machado de Kalumkembé, Kevin García de Sonidanza, Winston Suárez de Nyimbó, Gastón Fernández de La Simona y Julio Gonzalez de Generación Lubola.
-Gramilleros: Jorge Brum de Uráfrica, Thiago Cejas de Kalumkembé y Omar Sosa de La Josefina.
-Mama Vieja: MIriam Rodríguez de Cuerdas de la Explanada.
-Cuadro colectivo de Mamas Viejas y Gramilleros: Comparsa Nyimbó.
-Portabanderas: Willy M. de Generación Lubola, Gerardo M. de Nyimbó y Fabián Ibáñez de Llamarada Duraznense.
-Cuadro colectivo de Portabanderas: Kandumba Zulú.
-Mejores Bailarines: Carlos Rodríguez y Rafael Martínez de Cuerdas de la Explanada.
-Mejor Bailarina: Milagros Vallejos de La Covacha.
-Mejor Vedette: Yaima Rodríguez de Samburú Morán.
-Mejor Cuadro Colectivo Afro: Afrocán.
-Mejor Coreografía: Rocío Medina de La Covacha.
-Mejores Propuestas Escénicas: La Simona y Uráfrica.
-Mejor Estética de Trofeos: Candombe Reencuentro.
-Mejor Estética General: La Covacha.

Presencia

El jefe comunal duraznense, Lic. Carmelo Vidalín, disfrutó del evento y como lo hace habitualmente, observó las alternativas del mismo junto al público. Desde tempranas horas Vidalín se interiorizó de la marcha de los preparativos encarados por la Organización, y durante el desfile, además de corresponder al requerimiento de los diferentes medios de comunicación locales, regionales y nacionales presentes -que transmitieron en vivo y en directo las alternativas del espectáculo- observó y disfrutó el pasaje de las comparsas, ubicándose en diferentes lugares junto al público.

Comentarios