La FOPCU discrepa con pronunciamiento “lapidario” del presidente Vázquez sobre Fanapel.

Los trabajadores nucleados en la Federación de Obreros Papeleros y Cartoneros del Uruguay (FOPCU) señalaron sus discrepancias con las declaraciones del presidente de la República, Tabaré Vázquez, en las que manifestó su percepción pesimista sobre una salida a la realidad que afronta Fanapel. “No abrigo esperanzas” sostuvo el mandatario en Rusia, en el marco de la gira europea de la que también participa el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira.

Matías Lozano, secretario general de la Federación de Obreros Papeleros y Cartoneros del Uruguay (FOPCU) aseguró al Portal del PIT-CNT en relación a lo manifestado por Vázquez, que desde su óptica, “creo que no debe de contar con la totalidad de los elementos como para hacer una declaración de carácter lapidario como la que hizo en la que directamente ya piensa en un Juan Lacaza sin Fanapel”. El dirigente reconoció que “Vázquez tuvo una reunión con el compañero Fernando Pereira y  seguramente ha recibido asesoramiento por parte de su equipo de trabajo, tanto de secretaría de Presidencia como de ministerios” sin embargo, “entendemos que para dar ese paso (pensar en el cierre definitivo) todavía hay margen, todavía tenemos tiempo de trabajar, de explorar soluciones, que más que nada van por la vía de meterle la mano al capital, de animarnos a dar el paso de meterle la mano al capital para decir hay que sacar de acá para hacer funcionar el tiempo que sea necesario para superar esta coyuntura” argumentó.

“En ese marco me parece que Tabaré, quizás tiene algunas informaciones pero a mi me da la impresión de que no puede haber reunido en esos días la totalidad de los elementos como para hacer una evaluación tan lapidaria y contundente”.

La empresa y su actitud antisindical

Lozano también reseñó la actitud de la empresa que convocó a los trabajadores mediante mensajes de texto como forma que evita la negociación colectiva.

“La empresa ayer le mandó un comunicado a todos sus trabajadores por mensaje de texto, convocándolos a la oficina de recursos humanos. Los compañeros que se presentaron en la oficina de RRHH y realizaron la consulta de a qué se debía el llamado y la empresa les planteó el despido en las mismas condiciones que lo plantearon aquel día en el Ministerio de Trabajo cuando se negaron a sentarse en la misma mesa que los trabajadores”. En este sentido, Lozano enfatizó que la molestia existente en la Federación refiere a que “además de hacerles la propuesta sabiendo que por unanimidad en una asamblea se definió que se iba a negociar colectivamente el tema de los despidos, se les dice que la negociación va a ser de carácter individual y que no esperen que se haga una negociación con el sindicato. Nosotros entendemos que esto va en detrimento de lo que es la negociación colectiva, que es una medida ilegítima por parte de la empresa y no vamos a tolerarlo bajo ningún concepto. La negociación colectiva es una conquista del movimiento obrero, es un derecho del movimiento obrero y no vamos a dar medio paso hacia atrás en ese sentido” concluyó.

Portal PITCNT.UY