Publicidad Movil

Publicidad

miércoles, 1 de febrero de 2017

José A. Lindgren Alves es el nuevo Secretario Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos.

Lindgren Alves es diplomático de carrera, actualmente jubilado en nivel de Embajador. Tiene más de 30 años dedicado a los derechos humanos y su sistema internacional. Elegido en calidad de experto independiente, desde el 2002, es miembro del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), ahora en su cuarto mandato, en Ginebra.


Luego de haber servido en otros puestos, Lindgren fue Consejero de la Misión de Brasil ante las Naciones Unidas en Nueva York (1985 – 1988). Desde entonces y hasta 1997 participó como delegado en las reuniones de la antigua Comisión – hoy Consejo – de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra. De vuelta al Brasil en 1990, fue jefe de la División de Naciones Unidas y, en seguida, estableció y fue el primer Director General del Departamento de Derechos Humanos y Asuntos Sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores. En esas funciones, participó de todas las grandes conferencias de la ONU en los años 1990, teniendo participación especial en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de 1993, como coordinador de la “fuerza de tarea” del Comité de Redacción que ayudó a negociar la Declaración del Programa de Acción de Viena. Entre 1994 y 1997, fue miembro de la Subcomisión para la Prevención de la Discriminación y Protección de Minorías, órgano técnico de la Antigua Comisión de Derechos Humanos.

Como diplomático, defendió la tesis “As Naçoes Unidas e os Direitos Humanos, a Operacionalidade de um Sistema em Crise” en el curso de Altos Estudios de Itamaraty. Autor, entre otros, de los libros “Os Direitos Humanos Como Tema Global” (S. Paulo, Perspectiva, 2ª edición em 2003), “A Arquitetura Internacional dos Direitos Humanos” (S.Paulo, FTD, 1997), “Relaçoes Internacionais e Temas Sociais: a Década das Conferências” (Brasília, FUNAG, 2001) e “Os Direitos Humanos na Pósmodernidade” (S. Paulo, Perspectiva, 2006). Fue conferencista y profesor en cursos de derechos humanos en las Universidades de Berkeley, Stanford, San Francisco, Georgetown, en la Universidad Aristotelis (Thessaloniki), Barcelona y diversas instituciones académicas del Brasil. Tiene artículos sobre derechos humanos publicados en el Brasil y en el exterior, entre los cuales, por ejemplo, “The Durban Conference Against Racism and Everyone´s responsibilities”, en Netherlands Quarterly on Human Rights. Entre otros reconocimientos por su trabajo en el área, recibió el Premio Nacional Heleno Fragoso de Derechos Humanos em 2001 y la Medalla Sergio Vieira de Mello, de Derechos Humanos y Derecho Humanitario, en 2013.

Acerca del IPPDH

El Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) del MERCOSUR es una instancia intergubernamental creada en el año 2009 por Decisión del Consejo del Mercado Común (CMC) 14/09. Tiene como funciones principales la cooperación técnica, la investigación, la capacitación, el apoyo en la coordinación de políticas regionales de los derechos humanos y contribuir al pensamiento y la cultura en derechos humanos. . Tiene su sede en la Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.

Fuente: IPPDH

No hay comentarios:

Publicar un comentario