Gobierno propuso al Parlamento denominar Aníbal Sampayo al liceo 3 de Paysandú.

Con el aval de la comunidad educativa de Paysandú y las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Poder Ejecutivo envió a consideración parlamentaria el proyecto para denominar Aníbal Sampayo al liceo N.° 3 de Paysandú. Este cantautor sanducero creó, entre otras obras musicales notables, la cantata “A José Artigas”, en homenaje al Jefe de los Orientales y Protector de los Pueblos Libres.


El liceo N° 3 de Paysandú se designará con el nombre de Aníbal Sampayo, según consta en el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo a consideración parlamentaria el lunes 20.

El texto, que contiene la rúbrica del presidente de la República, Tabaré Vázquez, y de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, señala que la propuesta efectuada por los padres, vecinos, alumnos y profesores del referido centro educativo de Enseñanza Secundaria cuenta con apoyo de la dirección y con informes favorables de las autoridades de la ANEP.

Sampayo nació el 6 de agosto de 1926 en Paysandú, recuerda la exposición de motivos, la que destaca que fue el creador de la cantata A José Artigas, en homenaje al Jefe de los Orientales y Protector de los Pueblos Libres. También es el autor de Río de los pajaros pintados, su más conocida canción.

Agrega que en 1939 integró un trío con los hermanos Soler y desde entonces desarrolló una extensa y rica carrera musical en programas radiales y en grabaciones discográficas, en el marco de la cual recorrió todo el país, el litoral este de Argentina y otros lugares.

También fue un investigador sobre el origen del folclore uruguayo y argentino, a la vez que colaboró con trabajos de otros colegas en la materia, entre los que se cuenta el musicólogo Lauro Ayestarán.

Sobresale en su larga carrera que, luego de varias presentaciones en Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay, viajó a España para presentarse en la televisión de ese país y posteriormente viajar a Cuba a participar en el Encuentro mundial de la canción de protesta en representación de Uruguay.

A partir de 1982 realizó una gira por Francia, Italia, Alemania, Suiza, Bélgica, Holanda y países escandinavos.

Sampayo falleció el 10 de mayo de 2007 en su ciudad natal.  
©Presidencia.

Comentarios