Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Gobierno de Uruguay y firma finlandesa UPM siguen cronograma de negociaciones para instalar planta de celulosa.

El gobierno de Uruguay continúa la negociación con la empresa UPM para la instalación de su segunda fábrica de celulosa, y se prevé que a fines de marzo culmine la primera etapa de las tres programadas de común acuerdo, dijo el presidente Tabaré Vázquez este lunes 13 en Helsinki en conferencia de prensa conjunta con su par de Finlandia, Sauli Niinistö. En la cumbre también analizaron posibles acuerdos sobre educación.


El presidente Vázquez explicó en conferencia de prensa desde Finlandia detalles de la marcha de las negociaciones con la empresa UPM, originaria de ese país europeo, para la proyectada instalación de una segunda planta de producción de pasta de celulosa, que en caso de concretarse será la tercera en Uruguay.

El mandatario uruguayo recordó que la primera oportunidad en la que el gobierno se reunió con autoridades de UPM fue a comienzos de 2016, cuando los inversionistas plantearon el interés de explorar la instalación de esa segunda planta en Uruguay, que se estima podría tener una capacidad para duplicar la producción de su fábrica ubicada en las cercanías de Fray Bentos.

En esa ocasión, continuó Vázquez, los ejecutivos realizaron una larga y pormenorizada exposición sobre el proyecto y de común acuerdo se fijó un cronograma de trabajo y se establecieron condiciones bilaterales para analizar los distintos tópicos referentes al contenido.

Las etapas fijadas fueron tres y en este momento se transita por la primera. Vázquez explicó que en las reuniones bilaterales entre los ministros y UPM se fueron desglosando tema a tema los asuntos que se deben resolver en conjunto.

En cuanto al tiempo, Vázquez señaló que se fijó marzo para la finalización de esta primera etapa. Añadió que hasta ahora se ha avanzado en todos los temas planteados por ambas partes, existen coincidencias en varios puntos trabajados y otros que aún están en etapa de desarrollo. Fueron todas reuniones altamente positivas.

Informó, además, que a su regreso a Montevideo mantendrá un encuentro con todo su gabinete ministerial y las autoridades de UPM para comenzar a trabajar ya en la segunda etapa fijada.

Enfatizó que el gobierno a su cargo está muy interesado en que se concrete la instalación de esa nueva planta de celulosa prevista para el centro de Uruguay.

Acuerdos en marcha en educación

En otro orden, y en la misma conferencia conjunta, el presidente Niinistö dijo que las autoridades de la educación de Finlandia preparan un acuerdo sobre cómo continuar el trabajo en esta área con sus pares de Uruguay.

Niinistö aseguró que Finlandia está dispuesta a compartir los conocimientos y desarrollo educativos con Uruguay, tras recordar el buen desempeño obtenido por ese país en las últimas pruebas del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes, conocidas como PISA por sus siglas en inglés, que desarrolla la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Por su parte, Vázquez dijo que para Uruguay son de extrema importancia los temas educativos y Finlandia es uno de los países exitosos en el desarrollo de programas en esta área.

Agregó que este martes 14 se reunirán con el primer ministro de Finlandia, Juha Sipilä, para plantear la posibilidad de desarrollar un trabajo de cooperación a nivel educativo entre ambos países.
©Presidencia.

Comentarios