Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Funcionario del Instituto de Traumatología fue procesado por delito de peculado.

La Jueza Letrada de Primera Instancia en lo Penal de 10º Turno, Dra. Dolores Sánchez, determinó el procesamiento con prisión de un médico anestesista sospechado de sustraer una importante y valiosa cuantía de instrumental quirúrgico y equipamiento tecnológico, vinculados a su ejercicio profesional.


Según surge de la investigación realizada, el indagado C.D.M.L., de 53 años de edad, cumplía funciones inherentes a su profesión en el Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT). En noviembre del pasado año, jerarcas del Servicio de Enfermería del Block Quirúrgico tomaron conocimiento del faltante de un monitor, ante lo cual iniciaron las investigaciones correspondientes. Posteriormente, durante el pasado mes de enero, se constató la ausencia de un vaporizador de elevado monto.

Una vez enterados en sede judicial se dispusieron sendos allanamientos, por los cuales se pudo detectar la presencia del monitor denunciado en el domicilio del indagado. Hallándose, además, un arma que el imputado manifestó haberla adquirido en calidad de funcionario del Hospital Policial. 

La Dra. Sánchez decretó el procesamiento con prisión de C.D.M.L. como presunto autor de un delito de peculado, en virtud de revestir la calidad de funcionario público (Artículo 175 del Código Penal). En el auto de procesamiento, la magistrada refiere al artículo 8 de la ley 17.060 y cita: "se reputan funcionarios a todos los que ejercen un cargo o desempeñan una función retribuida o gratuita, permanente o temporaria, de carácter legislativo, administrativo o judicial, en el Estado, en el Municipio o en cualquier ente público o persona pública no estatal".
©DICOMI-SCJ.

Comentarios