Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Federación Nacional de Municipales apoya acuerdo marco del MTSS por considerar que “puede llegar a ser histórico”.

Finalmente la Federación Nacional de Municipales resolvió fijar para los días 9 y 10 de marzo su próximo Congreso que tendrá como marco las negociaciones con el Congreso de Intendentes y el Ministerio de Trabajo, en busca de un estatuto único a nivel nacional. “Estamos ante un momento que puede llegar a ser histórico” adelantaron.


En diciembre se había logrado alcanzar un ámbito de discusión entre todas las partes luego de un período en el que los intendentes nacionalistas se habían alejado de las instancias de diálogo.

Entonces, el Congreso de Intendentes había reclamado al MTSS quitar de la mesa de diálogo algunos temas sensibles para los trabajadores como el Estatuto del Funcionario Municipal, ente otros. Desde la FNM, siempre se defendió que todos los temas que atañen al mundo del trabajo son materia de negociación, siempre abriendo las puertas a que la agenda se definiera entre todas las partes y allí se sustanciaran las prioridades.

Fue el propio ministro de Trabajo, Ernesto Murro, quien elevó una propuesta a la FNM y el Congreso de Intendentes a modo de borrador de convenio marco. Esa propuesta supone una instancia en la que el MTSS sintetiza las coincidencias de los 19 estatutos existentes en todo el país, para ir elaborando un estatuto único.

Daniel Urquiola, dirigente de la FNM explicó al Portal del PIT-CNT que ese proyecto de acuerdo marco aborda las pretensiones de los trabajadores así como las de los empleadores y la mejora de la calidad de los servicios “porque es de allí de donde surgen nuestros salarios, de los propios contribuyentes”. Urquiola recordó que algunos de los estatutos que regulan el trabajo de los municipales en el interior del país “provienen de la propia dictadura”.

Instancia clave

El 14 de febrero en la sede del PIT-CNT se reunió la mesa política de la FNM y luego de analizar el documento se arribó a un consenso para comunicarle al ministro Murro y al Congreso de Intendentes que los trabajadores acompañan el acuerdo marco propuesto y están dispuestos a firmarlo. La evaluación se encamina rumbo al diálogo social y el respeto a la negociación colectiva. “Creemos que es un excelente puntapié inicial y puede llegar a ser histórico”.

Urquiola aseguró que ya le comunicaron al MTSS y al Congreso de Intendentes su postura. “Estamos a la espera para ver qué dice el Congreso de Intendentes; si lleva esta propuesta estaríamos firmando el acuerdo marco y ya poniendo comisiones a trabajar. Pero el primer acuerdo marco, ese compromiso político que asumiríamos todas las partes estaría definido, con claras direcciones de hacia dónde trabajar, pero sobre todas las cosas, que contempla el reconocimiento de una ley a favor de los trabajadores y contempla la plataforma que nosotros venimos levantando. No significa otra cosa que tener la oportunidad de poder trabajar sobre ella y ver hasta donde podemos avanzar.

Decisiones

“Desde la Federación Nacional de Municipales hemos hecho un esfuerzo enorme para poder rescatar esta ley que está a favor de los trabajadores, esta ley de negociación colectiva que entendemos ha venido a cambiar el paradigma de las relaciones laborales con la reinstalación de los Consejos de Salarios, la negociación colectiva que llegue al sector público y en especial al sector municipal que era uno de los más postergados de este país. Creemos que hemos puesto ideas, hemos puesto muchísimo tiempo, hemos puesto propuestas sobre la mesa y que siempre, desde hace tiempo, venimos buscando todos los espacios para poder construir. La negociación colectiva construye, no solo construye el desarrollo del salario, sino que condiciones de trabajo, pero también construye sociedad, construye país, construye libertad”. En este sentido, Urquiola destacó que “las intendencias, que son las empresas más grandes que hay en un departamento, pero además que llegan con todos los servicios a la población, creemos que debe cumplir un rol de desarrollo muy importante en cada departamento. Por lo tanto allí se necesitan trabajadores capacitados, allí se necesita llevar al mínimo la posibilidad de accidentes de trabajo, allí se necesitan trabajadores comprometidos con que nosotros, nuestra clase, puede contribuir al desarrollo de un departamento y de una sociedad, que no es otra cosa que vivir mejor. Por lo tanto cómo desconocer que tanto el empleador, en este caso los intendentes o equipo de gobierno, como los trabajadores y quien rige el tema de las relaciones laborales en este país, el Ministerio de Trabajo, no seamos capaces de podernos sentar en torno a una mesa de trabajo y poder intercambiar ideas, posiciones que nos permitan avanzar como sociedad. Esa es la visión que tiene hoy el movimiento obrero, el PIT-CNT, y esa es la visión que tenemos y hemos venido defendiendo y hemos sido leales a esos principios desde la Federación Nacional de Municipales”.

El dirigente enfatizó que esa lucha “a brazo partido que hemos venido dando no significa dar la pelea extrema por tres pesos más o por tres pesos menos, como decimos siempre, sino que siempre en nuestra perspectiva está poder luchar por una sociedad más justa, más igualitaria y que todos podamos vivir un poco mejor”.

Urquiola puso hincapié en la responsabilidad que asumen los trabajadores organizados a la hora de plantear sus argumentos. “Somos concientes y responsables de la Federación que estamos conduciendo, responsables de que quien nos paga el salario es la ciudadanía, responsables de que el funcionario municipal es el que llega con prácticamente todos los servicios públicos a la casa, quien corta el pasto, arregla la luz,  arregla la calle y brinda una cantidad de servicios. Por lo tanto nuestra cercanía con la gente es diaria. Vaya si tenemos los trabajadores municipales desafíos importantes de transformación social”.

Realidad nacional

“En este diálogo social que se ha propuesto, también por el gobierno, nosotros entendemos que era el momento de acelerara a fondo, poner todos los argumentos necesarios sobre la mesa y poder avanzar en ese camino. Que siempre hemos recorrido, el del diálogo, muchas veces sin encontrar eco del otro lado, años sin poder conseguir una entrevista, pero con argumentos, con decisión, con compromiso hoy podemos decir que hemos avanzado y que tenemos serias expectativas, porque no cabe otra posibilidad de que el congreso de intendentes esté aprobando esta propuesta para rápidamente poder conformar las comisiones de trabajo que después desencadenen en un convenio colectivo. A algunos de los puntos vamos a llegar a acuerdos rápidamente y que algunos otros van a demorar un poquito, pero que naturalmente el camino es este, el del intercambio, el del diálogo permanente, el de la discusión si es necesaria, pero pensando en intereses que son no corporativos, que son interese generales, que contemplan las aspiraciones nuestras como trabajadores, no hay duda, para eso los compañeros nos ponen allí. Hemos decidido ser amplios en la mirada para poder aportar también desde la condición de trabajadores y obreros estatales al desarrollo del país e ir tras los cambios que este país necesita.
Portal PITCNT.UY

Comentarios