Empresarios alemanes se interesaron en política de seguridad alimentaria, logística y servicios globales.

El director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, informó que a partir de la presentación del plan de infraestructura que se realizó en Berlín y Hamburgo empresarios alemanes se interesaron en la política de seguridad alimentaria, logística y servicios globales de Uruguay. El instituto promocionó, además, en ese país, el Foro de Inversiones Europeas que se realizará el próximo mes de junio, en Montevideo.


Carámbula resaltó la presencia del presidente de la República Tabaré Vázquez y del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre y los demás secretarios de Estado que integran la delegación oficial a Alemania en la inauguración de la feria Fruit Logística, que se desarrolló en Berlín del 8 al 10 de febrero. 

“Hace 10 años que las empresas uruguayas que comercializan frutas se esfuerzan por posicionarse en Europa y en particular en Alemania. El hecho de que el presidente Vázquez y los ministros acompañaran en la apertura de la feria fue muy importante”, afirmó el jerarca en rueda de prensa. 

Al mismo tiempo, Carámbula destacó el “éxito” que significaron las rondas de negocios entre empresarios de ambos países que concretaron en ese marco. 

“Las presentaciones del plan de infraestructura del país en Berlín y en Hamburgo generaron mucho interés, en particular en la política de seguridad alimentaria, logística, servicios globales y la posibilidad de insertarse en esas cadenas. Éstos fueron los principales motivos de consultas de los empresarios alemanes”, relató el titular del instituto de promoción de las inversiones y exportaciones uruguayas.   

“Varias de las empresas cuyos representantes integran la delegación oficial público-privada ya tienen negocios con ese mercado por lo que la presencia en Alemania sirvió para afianzar el intercambio comercial”, señaló.

Carámbula participó de reuniones con las contrapartes de las empresas uruguayas que ya tienen acuerdos con emisarios alemanes. El jerarca confió que hay una nómina de ejecutivos alemanes que ya anunciaron su intención de visitar nuestro país. 

“También hemos utilizado esta plataforma que significa la gira oficial para promocionar el Foro de Inversiones Europeas que estamos organizando con la Unión Europea entre el 20 y el 23 de junio, en Montevideo”, informó.

“En 2015 el principal emisor de inversión de fuera de la región hacia Uruguay fue Alemania. En materia de servicios globales la empresa alemana BASF eligió a nuestro país como centro para ofrecer servicios a toda América. Los datos del comercio, de 2016, reafirman que ese país es el principal socio comercial de bienes de Uruguay”, relató el jerarca. 

“Las buenas relaciones políticas entre ambos países le dan confianza a los empresarios para incentivar el comercio y las inversiones a partir de esta visita pensamos que va a haber un dinamismo mayor”, anticipó Carámbula.

Presidencia.

Comentarios