El Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur publica el estudio "Migrantes regionales en la Ciudad de San Pablo".

El estudio “Migrantes regionales en la Ciudad de San Pablo” fue realizado en el marco del Proyecto de Cooperación Internacional Humanitario para los migrantes, apátridas, los refugiados y las víctimas de la trata de personas, ejecutado por el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH), con el apoyo del Gobierno de Brasil.


En el estudio se analiza la situación de los migrantes regionales en cuanto al acceso a un conjunto de derechos sociales formalmente reconocidos: trabajo y seguridad social, salud, educación y vivienda, así como la situación de estos grupos en términos de regularización migratoria. Igualmente, en dicho trabajo se abordan las respuestas estatales a las problemáticas identificadas y, en ese sentido, se describe el marco normativo e institucional de las migraciones regionales en Brasil, y en el Estado y el Municipio de San Pablo, y se analizan las políticas públicas implementadas por los distintos niveles del gobierno brasileño.

La categoría “migrantes regionales” que se utiliza en el documento hace referencia a las personas nacidas en países suramericanos —Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela— que residen en la ciudad de San Pablo.
IPPDH

Comentarios