Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Devolución de impuestos sobre servicios turísticos implicó renuncia fiscal de 70 millones de dólares.

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, afirmó que las autoridades de esa cartera aguardan la prórroga, “al menos por una temporada más”, de los beneficios de devolución del Impuesto al Valor Agregado a los turistas no residentes prevista en un decreto que vence en abril. Desde el 2012 a la fecha la medida implicó una renuncia fiscal superior a 70 millones de dólares que, según la jerarca, el sector privado no ha valorado.


Kechichian afirmó que el decreto N.º 378/012, que establece la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre servicios turísticos a personas físicas no residentes, vence el próximo 21 de abril de 2017 y “no hay ninguna decisión adoptada” sobre si esta medida será prorrogada o no.  

Desde el 2012 hasta la fecha la iniciativa implicó una renuncia fiscal de más de 70 millones de dólares y el “esfuerzo no ha sido del ministerio ni del Gobierno, sino del pueblo uruguayo, para ser más competitivos”, aclaró la jerarca en rueda de prensa este miércoles 15 en el Ministerio de Turismo.

En las campañas promocionales del ministerio en el exterior la cartera ha puesto el énfasis en la devolución del IVA sobre servicios turísticos prestados a personas físicas no residentes que abonen mediante tarjetas de débito o crédito emitidas en el exterior. Están comprendidos los servicios gastronómicos, alojamiento, servicio de catering y arrendamiento de vehículos sin chofer. Además, la iniciativa incluye régimen de Tax Free en comercios adheridos al sistema e IVA cero en hoteles, entre otros aspectos.

“La devolución del Impuesto al Valor Agregado ha sido un factor clave en el ingreso de turistas”, subrayó la secretaria de Estado. “Una herramienta muy útil”, que solo en 2012 significó 23 millones de dólares, señaló Kechichian el lunes 13, al cierre de la primera reunión del año de la Cámara Uruguaya de Turismo, en Punta del Este.

El asunto “nos merece como reflexión que ningún actor del sector privado lo haya valorado y destacado como un aporte importante a defender”, expresó.

La jerarca señaló que entre los ministerios de Turismo y de Economía y Finanzas “hay diálogo sobre el conjunto de los aspectos contenidos en el  Presupuesto Nacional”. Lo que “no hay son amenazas del Gobierno de que (el beneficio) será retirado”, aseveró en respuesta a un artículo publicado por un matutino en la edición de este miércoles 15.

Kechichian recordó que “la medida se adoptó en 2012, producto de muchísimas dificultades con Argentina, por lo que estamos analizando todo el contexto y no esta medida en particular”.

“El ministerio —explicó— considera que los beneficios deben continuar y no creemos que este sea el momento para su finalización. Como toda institución pública, con responsabilidad, al acercarse su vencimiento, lo estamos analizando. Le vamos a solicitar a Economía que el beneficio se mantenga al menos por una temporada más."
Presidencia.

Comentarios