Convenio entre Gobierno de Canelones y Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis.

El Gobierno de Canelones y la Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis firmaron un convenio de ampliación del comrpomiso de buena intención referido a la tenencia responsable de mascotas.


Este convenio tiene como objetivos ampliar las actividades que se vienen llevando adelante entre el Gobierno de Canelones y la Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis, fortalecer la calidad de vida de la población del departamento de Canelones, llevar a cabo un plan piloto de prevención de las diferentes enfermedades. Así como también aumentar el número de esterilizaciones quirúrjicas, implantación de microchips en canes, coordinar o conformar un equipo multidisciplinario del área de educación de la Comisión de Zoonosis, implementar ecografías en humanos en zonas de riesgo de transmisión. Esto permitirá, a fines del 2017, la evaluación de este plan que posibilitará el establecimiento de conclusiones para que este plan pueda ser replicado en otros lugares del país. En una primera instancia, el plan piloto se llevará a cabo en la ciudad de Canelones y en otros municipios de los alrededores.

A lo largo de este tiempo, la Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis ha venido trabajando en políticas que tienen que ver con la zoonosis, problema que atañe al mundo actual, con enfermedades como la hidatidosis en nuestro país. Según el Dr. Ciro Ferreira, Presidente de la Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis, la hidatidosis “cobra más vidas de las que cobra el cáncer”. Agregó que es una enfermedad evitable ya que se puede prevenir no dándole achuras a los perros. Ferreira señaló que “el 80% de los establecimientos rurales usan los carneaderos en nuestro país para conservar el animal y le siguen dando las achuras a los perros por encima de lo que es el cerco perimetral de ese carneadero”.

En el convenio que se firmó hoy enfatizó en la prevención de la hidatidosis, enfermedad por la que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo foco en Uruguay porque, dijo Ferreira, “podríamos ser el primer país en América Latina en eliminarla, de la misma manera que se han eliminado otras enfermedades como el Triatoma infestans [uno de los vectores responsables de la transmisión de la enfermedad de Chagas] del territorio uruguayo”.

El Presidente de la Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis dijo que en la actualidad hay otro gran desafío vinculado a la leishmaniasis: “queremos que el departamento de Canelones sea el paradigma de lo que va a ser el enfoque a nivel país”, afirmó Ferreira. Lo que se busca, además, es conformar una barrera en la periferia de las ciudades, en las que trabaje un equipo multidisciplinario desarrollado con la Intendencia de Canelones y con las distintas alcaldías.

En este sentido, el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, dijo que se están haciendo castraciones sistemáticas en todo el departamento, “pero somos conscientes de que hace falta mucho más aún”.

El Intendente se refeirió a lo que generan los móviles de zoonosis cuando llegan a los distinos barrios: “es todo una transformación hasta del barrio y la gente responde bien”. Si bien la Coomisión de Zoonosis existe hace mucho tiempo en Canelones, este convenio tiene como objetivo darle un apoyo mayor.

Sergio Barboza, de la Dirección de Contralor de la Intendencia de Canelones, dijo que las acciones concretas que se vienen llevando a cabo es la implementación de las esterilizaciones caninas. “Esto posibilita el control de la población canina y así efectivizar un plan de enseñanza que abarque a los 30 Municipios que conforman Canelones”.

En la firma del convenio estuvieron presentes, Yamandú Orsi, Intendente de Canelones, Lucía Etcheverry de la Dirección General de Desarrollo Social, Sergio Barboza, de la Dirección de Contralor de la Intendencia de Canelones, y el Dr. Cirujano Ciro Ferreira, presidente de la Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis.

Comentarios